La Oferta

March 28, 2024

Biden propone más protecciones para las víctimas de abuso y estudiantes trans

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este jueves cambios a una histórica ley de igualdad de género con el objetivo de aumentar las protecciones para las víctimas de abuso sexual y los estudiantes de la comunidad LGTBIQ+, especialmente los transgénero.

La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas y universidades que reciban fondos federales, que son casi todas las del país.

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género.

También instaría a las universidades a dirigirse a esos estudiantes por los pronombres que prefieren y haría que los documentos oficiales respeten esa identidad, según aparece en la propuesta publicada este jueves en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno.

La propuesta de Biden también cambiaría las normas que rigen cómo se investigan las denuncias de abusos sexuales en los campus del país con el fin de proteger los derechos de las víctimas.

En la práctica, esa acción serviría para anular los cambios que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de endurecer el proceso de denuncia y proteger a los acusados.

En concreto, la entonces secretaria de Educación, Betsy DeVos, redujo el número de comportamientos que se consideraban “abuso sexual” y exigió, entre otras cosas, que las alumnas que denuncian sean interrogadas en una audiencia pública por los representantes de sus presuntos agresores.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, Biden prometió que “acabaría rápido” con las reglas establecidas por DeVos al considerar que daban “luz verde” a las universidades para ignorar las denuncias de abusos sexuales.

Los cambios propuestos por Biden han tardado más de lo esperado por algunas organizaciones y, en todo caso, no entrarán en vigor de manera automática.

La publicación de la propuesta en el Federal Register solo sirve para abrir un proceso de comentarios por parte del público e iniciar un largo proceso de deliberación dentro del Departamento de Educación sobre cómo debe interpretarse el Título IX, por lo que los cambios no entrarían en vigor hasta el año próximo.

Se espera, sin embargo, que sea desafiada por los republicanos en las cortes del país.