La Oferta

March 28, 2024

Veleros latinoamericanos llegan al puerto de Veracruz y refuerzan fraternidad

Fotografía del Buque Escuela Libertad de Argentina (i), a su llegada hoy, al puerto de Veracruz (México). EFE/Miguel Victoria

Veracruz (México), 23 jun (EFE).- Veleros de banderas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México arribaron este jueves a los muelles del puerto de Veracruz para participar en el “Festival Velas Latinoamérica 2022”, que se celebra cada cuatro años.

La travesía comenzó en febrero, cuando las naves zarparon a la mar del puerto de Río de Janeiro, y hoy llegó a Veracruz, una ciudad amurallada de 500 años de antigüedad fundada por los españoles y.

La ciudad que bañan las aguas del Golfo de Méxco fue el primer ayuntamiento de América continental.

La llamada Isla de Sacrificios y su antiguo faro, un área natural del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuyo primer registro aparece en una carta náutica de la expedición comandada por Juan de Grijalva en 1518, es el centinela de los visitantes.

Desde el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Armada de México, con sus más de 35 viajes, se dio la bienvenida del festival a los buques visitantes.

En forma simultánea aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México hicieron sobrevuelos.

Y desde tierra, al ritmo de música nativa, una mezcla de sonidos indígenas, africanos y españoles, cientos de personas admiraron la belleza del Cisne Blanco brasileño, bautizado en honor a un verso de la canción conocida como El Marinero.

Destacaron en el recorrido la fragata argentina Libertad, el velero con el registro de la mayor distancia recorrida a vela; el Buque Escuela Gloria de Colombia, el velero uruguayo Capitan Miranda, entre otros.

“Este Festival de las Velas era muy esperado. Después de varios años regresa a Veracruz e invitamos a todos los jarochos y a todos los turistas a que nos visiten y que puedan ser partícipes de este maravilloso espectáculo”, dijo la alcaldesa Patricia Lobeira.

Las fragatas y sus tripulantes permanecerán hasta el 28 de junio en tierras jarochas, como se conoce popularmente a la región costera. Hasta entonces cumplirán una serie de actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales.

“Estamos muy contentos de recibir a todos aquí y de darles una excelente bienvenida a toda la gente que nos visita”, expresó la alcaldesa.

El festival constituye un preámbulo a una de las mayores fiestas de la región: el Carnaval Veracruz 2022, considerado como uno de los más visitados de México y que comenzará el 1 de julio.

Como parte de esas festividades, las tripulaciones de los veleros participarán en un papaqui, un desfile de carros alegóricos y comparsas previo a la fiesta carnestolenda.

El comandante de la Primera Regional Naval, almirante Santiago Jorge Morgado, informó que, como parte del festival, habrá eventos deportivos de fútbol playero, regatas, nado en aguas abiertas y partidos de béisbol.