La Oferta

August 17, 2022

Gobierno duplica fondos para programa de integración de nuevos ciudadanos

Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Washington, 27 jun (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden anunció hoy lunes la dotación de 20 millones de dólares, que duplica los recursos del año pasado, para organizaciones y programas que facilitan la integración de los nuevos ciudadanos a la sociedad estadounidense.

“Mediante nuestro Programa de Donaciones para Ciudadanía e Integración ayudamos a dar servicios de integración a los extranjeros en sus trámites para convertirse en ciudadanos estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Con la adición de más oportunidades de financiación, las organizaciones podrán llegar a más comunidades asegurando que los extranjeros tengan acceso a los recursos que necesitan en la educación para la ciudadanía”, agregó el funcionario.

En el periodo fiscal 2020 -al cual corresponden los datos oficiales más recientes -628.254 extranjeros adoptaron la ciudadanía estadounidense, en comparación con los 843.593 nuevos ciudadanos en el año precedente. La disminución se atribuye a la pandemia de covid-19.

Unos nueve millones de inmigrantes que han obtenido la residencia legal permanente tienen derecho a solicitar la ciudadanía.

Ur Mendoza Jaddowu, la directora del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo que “este año, el programa de integración es más robusto que nunca antes”.

“Estas organizaciones ayudan a que los inmigrantes se hagan ciudadanos y se integren a Estados Unidos”, añadió la funcionaria. “El programa de este año sustentará iniciativas innovadoras que profundizan la colaboración regional y local, llegando a más áreas geográficas”.

Uno de los componentes del programa dará fondos a organizaciones sin fines de lucro que ofrezcan a los inmigrantes servicios para la solicitud de naturalización y la instrucción para la ciudadanía.

USCIS anunció que espera donar hasta 300.000 dólares por dos años a cada una de 43 organizaciones, y el plazo para pedir esta ayuda vence el 5 de agosto.

La agencia espera otorgar hasta 300.000 dólares por un periodo de dos años de tres a seis organizaciones públicas o sin fines de lucro que atienden a poblaciones vulnerables, incluidas las víctimas de contrabando humano y de violencia doméstica.

Según USCIS, esa agencia ha distribuido desde 2009 un total de 112 millones de dólares en 513 donaciones para organizaciones que brindan servicios a los inmigrantes, y con esos fondos se ha dado ayuda a más de 300.000 extranjeros en 39 estados y el Distrito de Columbia.