La Oferta

March 28, 2024

Identifican a 8 trabajadores secuestrados y asesinados en el Caribe mexicano

El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, habla durante una entrevista con Efe, el 27 de junio de 2022, en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Cancún (México), 28 jun (EFE).- Autoridades mexicanas revelaron este martes que ocho cuerpos encontrados el sábado pasado en un predio del municipio de Chikindzonot, en el estado de Yucatán, corresponden a trabajadores secuestrados días antes en la comunidad pesquera de Xcalak, del estado de Quintana Roo, en el turístico Caribe mexicano.

En entrevista con Efe, Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, confirmó que seis de los ocho cuerpos ya fueron identificados plenamente y están en proceso de entregarlos a sus familiares, una vez que la Fiscalía de Yucatán termine con las pruebas forenses y los traslade a Quintana Roo.

El fiscal precisó que los cuerpos presentan huellas de tortura y al momento de su hallazgo tenían alrededor de 72 horas de haber muerto.

Según explicó, el secuestro de los ocho trabajadores fue la tarde del miércoles, pero no tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta la mañana del jueves, cuando un empleado que escapó denunció los hechos.

Los ocho trabajadores secuestrados cuidaban un predio costero que se ubica en la carretera Xcalak – Mahahual, muy cerca de la zona donde se encuentra el muelle de cruceros Costa Maya, considerado como uno de los más importantes de la región del Caribe, lo que ha provocado constantes conflictos por la tenencia de la tierra en predios con potencial turístico.

El fiscal detalló que “todos son hombres con edades de 18 a 45 años aproximadamente”.

“Ya informamos a los familiares de los seis que ya tenemos certeza de su identidad y solo queda pendiente la prueba de ADN, pero en su momento ya tendremos los resultados, estas identificaciones se llevan a cabo por medio de tatuajes o alguna señal en particular que ellos tienen”, agregó.

El funcionario expuso que hasta el momento no hay personas detenidas y las dos principales líneas de investigación están relacionadas con el narcotráfico y también con la invasión de predios.

“El hecho de que hayan sido lesionados con el propósito de obtener información nos refleja que tal vez ellos tenían algún dato o alguna información relativa a algo importante para estas personas y eso asociado a que es una zona de recale (presencia) de drogas podría ser la principal línea de investigación”, informó.

“Sin embargo, no descartamos también que se pueda tratar de un tema de invasión de predios”, matizó.

La identificación de los cuerpos, así como las pruebas para determinar el lugar y las causas de la muerte están a cargo de la Fiscalía de Yucatán.

“Se realizan en Yucatán, son varias técnicas tenemos la dactiloscopia, la genética, la fotografía, la odontología, la antropología, la medicina y la química, todas estas pruebas son obligatorias”, explicó el fiscal.

El crimen refleja la ola de violencia que afronta el Caribe mexicano, principal zona turística de México, en medio de enfrentamientos entre bandas criminales que también han involucrado a extranjeros.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.