La Oferta

March 18, 2024

Los candidatos de Trump sufren varias derrotas en las primarias

Archivo. EFE/EPA/RICHARD ELLIS

Los Ángeles (EE. UU.), 28 jun (EFE).- Los candidatos del Partido Republicano que cuentan con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021) fueron derrotados este martes en las primarias de estados como Colorado y Misisipi, aunque retuvieron apoyos frente a opciones más moderadas en el estado de Illinois.

Los votantes republicanos de Colorado se decantaron por tres políticos críticos con Trump frente a un grupo de aspirantes que niega el resultado de los comicios presidenciales de 2020 e incluso participaron en el asalto al Capitolio del 6 enero de 2021.

Desde hace varias semanas se llevan celebrando primarias en diferentes territorios del país de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre, sin embrago esta noche fue la primera jornada electoral que se celebra tras la polémica decisión del Tribunal Supremo de suprimir las protecciones al aborto.

La derrota más sonada de esta noche fue la de Tina Peters, una secretaria del condado de Mesa que enfrenta cargos criminales por tratar de frenar el recuento de votos en el territorio que ella supervisaba y que tiene prohibido supervisar nuevas elecciones bajo orden de un juez.

Peters, quien se presentó como candidata en las primarias republicanas para convertirse en secretaria de estado en Colorado, perdió contra Pam Anderson, una política crítica con Trump y su retórica.

La misma dinámica se dio en las primarias para elegir al candidato conservador para obtener una silla en el Senado de EE. UU., donde Joe O’Dea, un empresario que acepta la victoria de Biden en las elecciones de 2020, se impuso a Ron Hanks, un senador estatal que admitió que estuvo presente en la manifestación de Washington que derivó en el asalto al Capitolio.

Por su parte, el candidato republicano para convertirse en el próximo gobernador de Colorado también será del ala moderada del partido después de que Heidi Ganahl venciera frente a Greg Lopez, un alcalde que había prometido ofrecer indultar a los acusados de intentar revertir los resultados electorales de 2020.

En Misisipi, un representante del Congreso estadounidense, Michael Guest, que votó a favor de crear la investigación sobre el asalto al Capitolio, logró mantener su puesto frente a un oponente, Michael Cassidy, que aseguró en campaña que el primero no era lo suficientemente conservador por tomar esa decisión.

Sin embargo, en las primarias de Illinois dos candidatos con posiciones extremas se impusieron con facilidad y importantes victorias para el sector republicano cercano a Trump.

El senador estatal Darren Bailey, quien ha prometido ilegalizar el aborto en su estado y cuenta con el respaldo del exmandatario, se impuso con holgura frente a Richard Irvin, un alcalde moderado que suponía una seria amenaza para los demócratas en Illinois, donde no ha ganado un presidente republicano desde 1988.

En Illinois también venció la representante en el Congreso Mary Miller, quien trató de anular los resultados de las elecciones de 2020, ha negado en varias ocasiones la victoria de Joe Biden y aplaudió la decisión del Supremo de anular el aborto con un polémico discurso que celebró el veredicto como una “victoria para la vida blanca”.

Miller se impuso a la también representante Rodney Davis, una compañera de partido que está a favor del aborto y de la restricción del uso de armas, en una elección especial después de que sus distritos se fusionaran.

Utah, Nueva York, Oklahoma, Nebraska y Carolina del Sur también celebraron primarias este martes.