La Oferta

March 19, 2024

Jura su cargo Ketanji Jackson, primera jueza afroamericana del Supremo EE.UU.

Fotografía de archivo fechada el 22 de marzo de 2022 de Ketanji Brown Jackson en Washington (EE. UU). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 30 jun (EFE).- Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento del Tribunal Supremo de Estados Unidos al jurar su cargo como jueza en esta institución.

El juramento de Jackson se produjo este mediodía en la sede del Supremo, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que ha decidido retirarse.

Con la elección de Ketanji Brown Jackson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.

En un acto que apenas duró unos minutos, la nueva jueza progresista del Supremo cumplió con el doble juramento para tomar posesión de su cargo.

Primero juró lealtad a la Constitución ante el presidente del Supremo, John Roberts, y después juró cumplir con las obligaciones de su cargo ante el juez saliente Breyer.

La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresista está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

El Supremo está ocupando toda la atención del país tras haber dictado un fallo histórico hace solo seis días, cuando anuló la protección constitucional del derecho al aborto que estaba vigente desde 1973, amparada por la sentencia conocida como “Roe contra Wade”.

El juramento de Ketanji Brown Jackson se produjo en el último día de actividad del Supremo hasta octubre y tras la publicación de los dos últimos fallos pendientes por parte de la máxima instancia judicial.

El Supremo autorizó este jueves al presidente, Joe Biden, a suprimir el programa “Quédate en México, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su segundo fallo del día y último de este periodo, la máxima instancia judicial de EEUU falló a favor de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.