La Oferta

March 19, 2024

La Casa Blanca busca con los gobernadores contrarrestar el fallo del aborto

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 30 jun (EFE).- El Gobierno que preside Joe Biden mantiene estos días contactos con las administraciones de distintos estados para buscar planes alternativos que contrarresten la sentencia del Tribunal Supremo que ha acabado con la protección constitucional del derecho al aborto.

El propio Biden tendrá mañana un encuentro con gobernadores con motivo de esta sentencia y tiene intención de anunciar el viernes medidas, según confirmó él mismo en una rueda de prensa en Madrid tras la cumbre de la OTAN.

Los contactos con los gobernadores dispuestos a mantener la protección del derecho al aborto ya han comenzado, y este mismo jueves hubo una llamada entre el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, con los gobernadores de tres estados demócratas: Michigan, Oregón y Maine.

“Iremos hasta el límite para asegurarnos de proveer el cuidado que la gente necesita”, dijo Becerra en este encuentro según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, el secretario urgió a los gobernadores a avisar cuando haya ciudadanos que no pueden acceder a la cobertura contraceptiva y les aseguró que su Departamento “moverá cada piedra y hará todo lo que pueda legalmente en cada estado”.

En la llamada se acordó maximizar recursos para orientar a las mujeres y ayudar a los proveedores de salud reproductiva del país.

Biden avanzó este jueves en su rueda de prensa en Madrid, al término de la cumbre de la OTAN, que tendría el viernes una reunión con “un grupo de gobernadores” tras la cual haría anuncios sobre las medidas que su Gobierno piensa tomar.

Recalcó que la sentencia del Supremo es “intolerable” y lamentó no solo el impacto que tiene sobre el derecho de las mujeres a decidir, sino sobre todo sobre el derecho a la intimidad en general.

E insistió en la necesidad de que la protección del derecho al aborto esté garantizada por ley y la única forma de hacer, admitió, es en el Congreso.

En este punto admitió que estaría dispuesto a apoyar una excepción a la norma del filibusterismo por la cual solo una mayoría reforzada puede permitir el debate de una ley.

Biden subrayó que hará todo lo que esté en su mano en lo referente a la protección del derecho al aborto, ya sea mediante órdenes ejecutivas o “presionando al Congreso”.

Y en cualquier caso volvió a hacer un llamamiento al voto en las legislativas de noviembre para conseguir la mayoría suficiente para revertir desde el Congreso la decisión del Supremo. “Así es como lo cambiaremos”, dijo.