La Oferta

March 28, 2024

Envían al espacio dos satélites de seguridad para la Fuerza Espacial de EE.UU.

Miami, 1 jul (EFE).- La empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA) lanzó este viernes desde Florida un cohete con dos satélites de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dos naves que se desplegarán en una órbita geosincrónica sobre el ecuador terrestre.

A las 19:15 hora local (23:15 GMT), el cohete Atlas V 541 despegó con éxito desde el complejo de lanzamiento 41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

El director de lanzamiento de ULA, James Whelan, confirmó que el cohete estaba listo para su lanzamiento, por lo que la directora de misión de la Fuerza Espacial de EE.UU., la coronel Erin Gulden, dio el permiso final para el despegue.

Se trata de la misión USSF-12, con dos “cargas útiles de satélite” para el Comando de Sistemas Espaciales (SSC, por su sigla en inglés) de la Fuerza Espacial estadounidense.

La primera de las naves, denominada Wide Field Of View (Amplio campo de visión), o también conocida por sus siglas en inglés WFOV, es un satélite experimental de advertencia de misiles para la Fuerza Espacial de EE.UU.

Esta nave “alberga un nuevo tipo de sensor de observación infrarrojo en órbita geosincrónica para detectar el calor de las columnas de lanzamiento de misiles”, según la web de la NASA.

La segunda es la nave espacial USSF-12 Ring, para el Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa.

El cohete Atlas V 541 llevará ambas naves espaciales directamente a la órbita geosincrónica, aproximadamente a 35.500 km (22. 000 millas) sobre el ecuador, un recorrido que tardará unas 6 horas después del despegue, describió por su parte ULA.

“El día de hoy marca el lanzamiento 676 de Atlas desde 1957. Específicamente para el programa Atlas V, es el lanzamiento 94 y el 9 en la configuración 541”, detalló la empresa aeroespacial durante el lanzamiento.

El lanzamiento originalmente programado para este jueves por la noche fue aplazado debido a las inclemencias del tiempo.

Según ULA, el clima no era favorable cuando se abrió la ventana de lanzamiento, pero había esperanza de que las condiciones del tiempo mejoraran para hoy.

United Launch Alliance es un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el Gobierno de los Estados Unidos con la misión de “salvar vidas, explorar el universo y conectar el mundo”, según su web.