La Oferta

October 3, 2022

El abogado de la Casa Blanca en era Trump declarará sobre asalto al Capitolio

EFE/EPA/TOM WILLIAMS / POOL

Washington, 6 jul (EFE).- El exabogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, que luchó contra los esfuerzos del expresidente Donald Trump (2017-2021) para revertir el resultado de las elecciones de 2020, ha aceptado declarar este viernes a puerta cerrada ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio.

Medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times o la cadena CCNN, que citaron a fuentes conocedoras de esas pesquisas, apuntaron que Cipollone testificará en una entrevista que será grabada en vídeo y transcrita.

Será la segunda vez que Cipollone se siente ante el comité tras una primera entrevista a puerta cerrada el pasado 13 de abril. Desde entonces se había resistido a volver a testificar, indicó la CNN.

El comité llevaba presionando al exabogado de la Casa Blanca desde hacía tiempo para que cooperara y la semana pasada emitió una citación al considerar que su testimonio es crucial.

The New York Times recordó que Cipollone fue testigo de momentos clave en los esfuerzos de Trump de invalidar los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden, como las discusiones sobre la posible incautación de las máquinas de recuento de votos.

También estuvo presente en el Ala Oeste de la Casa Blanca en enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral de Biden.

La presión del comité para que Cipollone se siente a declarar se intensificó tras el testimonio la semana pasada en una audiencia pública de Cassidy Hutchinson, exasistente del que fuera jefe de Gabinete de Trump Mark Meadows, indicó The New York Times.

Hutchinson detalló las conversaciones que mantuvo con Cipollone en las que el abogado expresó su inquietud sobre las acciones de Trump y Meadows.