La Oferta

August 17, 2022

Demócratas enfrentan el desafío de conquistar el voto latino en la frontera

ARCHIVO/EFE/Beatriz Limón

Tucson (AZ), 8 jul (EFE), – Las victorias hace dos años de candidatos demócratas en estados fronterizos y conservadores como Texas y Arizona no son garantía este año de su permanencia en el poder con el apoyo del voto latino, en medio de las agresivas políticas republicanas como la del gobernador texano, Greg Abbott, que ahora se propone enviar de regreso a los migrantes detenidos tras cruzar la frontera.

Los latinos de ambos estados, que viven de cerca la crisis migratoria, buscan soluciones concretas a este problema y a otros como la inflación que afecta a la nación entera.

En Texas cerca de 40 % de la población es hispana, mientras en Arizona la proporción alcanza el 32 %.

“El Partido Demócrata no se puede dar el lujo de esperar hasta el último momento para movilizar el voto latino”, dijo a Efe Anna O’leary, directora del Departamento de Estudios Mexicoestadounidenses de la Universidad de Arizona (UA).

Indicó que los latinos no siempre votan por el Partido Demócrata simplemente por ser latinos.

Esto quedó en manifiesto en junio pasado cuando Mayra Flores hizo historia en Texas al convertirse en la primera mexicana elegida al Congreso de Estados Unidos.

La republicana arrebató a los demócratas un escaño en la Cámara de Representantes al ganar la elección especial en un fortín demócrata del sur de Texas.

Flores, nacida en el estado mexicano de Tamaulipas y cuya familia emigró a Estados Unidos cuando ella tenía 6 años, venció al aspirante demócrata Dan Sánchez para representar al Distrito Congresional 34 de Texas con 51 % de los votos contra el 43 % de su rival.

Para Lisa Magaña, profesora del Centro de Investigación de Política de Latina/os de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), esa victoria “hizo a muchos voltear la cabeza dos veces” porque se presentó como republicana.

Flores fue elegida para representar a la población del Valle del Rio Grande, donde 85 % de la población es latina y donde tradicionalmente se vota demócrata.

En esta elección el Partido Republicano se volcó apoyando económicamente la campaña de Flores, tratando de desmentir la idea de que los latinos siempre votan demócrata.

“Espero que el Partido Demócrata aprenda de esta lección antes de que se reproduzca a través de toda la nación”, dijo al medio Politico el congresista demócrata Vicente González, quien enfrentará en las urnas a Flores en los comicios intermedios de noviembre.

El legislador considera que el Partido Demócrata se ha olvidado de los “latinos en la frontera”, asumiendo a sus electores en el sur de Texas como “un voto seguro”.