La Oferta

August 17, 2022

El Supremo de Wisconsin obstaculiza el voto anticipado

ARCHIVO/EFE/Rick Musacchio

Washington, 8 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Wisconsin, de mayoría conservadora, invalidó este viernes la mayoría de buzones para el voto anticipado y prohibió delegar el voto en otra persona, una decisión celebrada por los republicanos que han denunciado sin pruebas que este mecanismo fomenta el fraude electoral.

El uso de estos buzones tuvo su auge durante el pico de la pandemia de coronavirus y más del 40 % de votantes los utilizaron en los comicios presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden y cuyo resultado intentó boicotear su contrincante, el expresidente republicano Donald Trump.

El fallo judicial, tomado por 4 votos a favor y tres en contra, llega un mes antes de las primarias del 9 de agosto en Wisconsin, en las que se elegirán a los candidatos al Congreso en cada uno de sus ocho distritos.

Las elecciones legislativas están programadas para el próximo noviembre y las presidenciales, a las que Biden no descarta presentarse de nuevo, tendrán lugar en 2024.

La decisión de este viernes, supone una victoria para los republicanos, que multiplicaron las denuncias infundadas de fraude electoral en los comicios de 2020.

En Wisconsin, Biden se impuso a Trump solo por menos de 21.000 votos.

El Supremo de ese estado estipuló que los votantes deberán entregar o enviar sus papeletas en persona a los oficiales autorizados.

Según el recuento del diario The Washington Post, 30 de los 50 estados del país, así como el distrito federal de Washington, autorizan los buzones electorales. Además, 31 estados tienen leyes que permiten el voto por delegación.