La Oferta

March 28, 2024

Influyente senador de EE.UU. insta a Biden a recalibrar la relación con México

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, quiere que la visita de este martes a Washington del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sirva para plantearse “recalibrar” la relación bilateral en busca de una mejor cooperación.

Según Menéndez, el mandatario estadounidense, Joe Biden, entiende la “importancia” de la historia entre ambos países, pero el senador cree que “en algún momento” hay que revisar “la agenda con referencia a la seguridad, al narcotráfico, a la inmigración, a promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio”.

“Son elementos que no solamente hay que discutir, pero si no está dando éxito la forma en que uno está llevando la política con un país hay que pensar si se debe recalibrar”, apuntó este lunes en una conferencia de prensa telemática.

López Obrador se reunirá con Biden en medio de crecientes reclamos de México para que EE.UU. regularice a los migrantes y de las presiones inflacionarias que afectan a ambos países. México quiere mayor cooperación económica y reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio de sus respectivas poblaciones.

El viaje tiene lugar tras la polémica ausencia del presidente mexicano de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó entre los pasados 6 y 10 de junio en Los Ángeles (California) y a la que él no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Espero que sea una visita fructífera que profundizará nuestras importantes relaciones bilaterales en materia de economía, seguridad, narcotráfico, derechos humanos y democracia. Creo que debe haber una discusión honesta”, añadió Menéndez.

El senador estadounidense intervino ante la prensa el mismo día en que se conmemora el primer aniversario de las mayores protestas antigubernamentales registradas en Cuba en décadas.

Menéndez lamentó que un año después el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel haya aumentado las restricciones: “Ha soltado un código criminal draconiano que criminaliza la financiación internacional para la sociedad civil y hace que sea ilegal que los cubanos promuevan un cambio. (…) Todo eso para intimidad y silenciar a la población”, dijo.

Menéndez, de 68 años, es uno de los senadores más influyentes de Estados Unidos en materia de política exterior.

Este pasado viernes lideró una petición que urgía a Biden a prorrogar el permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

EE.UU. lo otorga a los migrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales, y en el caso de Venezuela, país para el que se aprobó en marzo de 2021, expira el próximo 9 de septiembre.

Menéndez defendió que la prórroga sea solo un primer paso que conduzca a un ajuste del estatuto de aquellos venezolanos que hayan estado durante mucho tiempo en el país y abogó por que la Administración de Biden considere la oportunidad de usar sus “poderes ejecutivos” para lograrlo.