La Oferta

March 28, 2024

La tormenta tropical Estelle avanza ocasionando fuertes lluvias en México

Imagen de archivo que muestra un salvavidas en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán.

Ciudad de México, 16 jul (EFE).- La tormenta tropical Estelle se desplazará este sábado al sur de la costa del océano Pacífico, lo que generará lluvias intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, detalló.

El SMN dio a conocer que las bandas nubosas de esta tormenta, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El servicio meteorológico mexicano pidió a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, pronosticó viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, en el Pacífico mexicano.

La tormenta Estelle se ubicó aproximadamente 500 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El SMN explicó que después de subir su grado, Estelle alcanzó este sábado vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, Estelle seguirá una trayectoria paralela al Pacífico mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia”, abundó.

Asimismo, el SMN pronosticó lluvias muy fuertes en zonas del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora y fuertes en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Además, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.