La Oferta

March 28, 2024

Mayoría de votantes desaprueban manejo de la frontera por parte de Biden

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Tucson (AZ), 21 jul (EFE).- La mayoría de los votantes desaprueban la forma en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está manejando los problemas en la frontera sur, y tampoco confían en la Patrulla Fronteriza, revela un estudio divulgado hoy jueves.

De acuerdo con el reporte “Los votantes desconfían de la Patrulla Fronteriza y quieren más responsabilidad”, dado a conocer por el Centro de Política de Inmigración (USIPC) y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC), en general los votantes desconfían de que los agentes fronterizos rendirán cuentas si abusan de los derechos constitucionales de las personas.

El análisis está basado en una encuesta a nivel nacional entre votantes registrados.

Los resultados indican que 57 % de los votantes encuestados “desaprueban un poco” o “totalmente desaprueban” la forma en que la Administración de Biden ha respondido a los problemas en la frontera con México.

La mayoría favorecen establecer un camino para que los migrantes puedan solicitar asilo en la frontera.

Asimismo, 53 % desconfían en la manera en que actúa la Patrulla Fronteriza.

El análisis revela que 77 % de los encuestados apoyan que fiscales revisen los casos en que equipos de la Patrulla Fronteriza han investigado incidentes de uso de fuerza que involucran a sus propios agentes, mientras que 72 % respaldan la idea de que una persona pueda demandar a la corporación si cree que sus derechos constitucionales han sido violados.

“Los resultados nos indican que pese al sensacionalismo mediático y político sobre la frontera, sólo una quinta parte de los votantes estadounidenses se encuentran ‘extremadamente preocupados’ por la frontera sur”, dijo Tom K. Wong, director del Centro de Política de Inmigración en la Universidad de California-San Diego y uno de los autores del reporte, en una conferencia de prensa virtual.

El reporte señala que la preocupación sobre la situación en la frontera es mucho mayor entre votantes que se identificaron como republicanos que entre demócratas o independientes.

Los investigadores recomiendan que la Patrulla Fronteriza sea investigada de forma independiente cuando uno de sus agentes aplique fuerza letal, y que los oficiales fronterizos estén obligados a tener una orden judicial antes de registrar una propiedad, automóviles, embarcaciones y trenes subterráneos.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.038 votantes a nivel nacional del 5 al 7 de julio, y tiene un margen de error de 3 %.