La Oferta

August 15, 2022

Obama, Michael Jordan, Billie Jean King: EEUU llora la muerte de Bill Russell

Fotografía de archivo, tomada el 12 de junio de 2017, en la que se registró a Kevin Durant (d), al actuar para los Warriors de Golden State, al recibir el trofeo del campeonato de la NBA, de manos del exjugador Bill Russell (i), en Oakland (CA, EE.UU.). Russell, leyenda de los Celtics de Boston, falleció este domingo a los 88 años de edad. EFE/Mónica Davey

Chicago (EE.UU.), 31 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, los exjugadores de la NBA Michael Jordan, Earvin Magic Johnson y Shaquille O’Neal, el técnico Gregg Popovich y la extenista Billie Jean King expresaron este domingo su pésame por el fallecimiento, a los 88 años, de Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics.

“Hoy perdimos a un gigante. Tan alto como era Bill Russell, su legado lo es mucho más, tanto como jugador como a nivel humano”, escribió Barack Obama en su cuenta de Twitter.

Russell, nacido en Monroe (Luisiana) en 1934, conquistó once títulos de la NBA en trece temporadas en los Boston Celtics y fue uno de los deportistas estadounidenses que más peso tuvieron en la lucha por la igualdad.

Fue el primer técnico afroamericano de la historia del deporte estadounidense y recibió de Obama en 2011 la Medalla Presidencial de la Libertad.

LA DESPEDIDA DE MICHAEL JORDAN

“Bill Russell fue un pionero, como jugador, como campeón, como primer técnico afroamericano de la NBA, como activista”, aseguró Michael Jordan, seis veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls, en un mensaje publicado por la franquicia de la que es dueño, los Charlotte Hornets.

“Marcó un ejemplo para todo jugador afroamericano que llegó a la liga después de él, incluido yo. El mundo perdió a una leyenda. Mi pésame a la familia y que descanse en paz”, agregó.

A MJ se sumó Scottie Pippen, su compañero en el legendario ciclo ganador de los Bulls, quien definió a Russell como “el epítome de un campeón, en todos los sentidos de la palabra”.

“Fue un innovador que rompió las barreras y fue tan extraordinario en la pista como fuera de ella”, agregó.

LEBRON Y SHAQ DESPIDEN A UN PIONERO

“Hoy la comunidad del baloncesto debe enterarse del fallecimiento de la leyenda de la NBA Bill Russell. Nunca te olvidaremos”, escribió LeBron James en Instagram tras recibir la noticia del fallecimiento del once veces campeón NBA.

“Gracias por abrir el camino. Se te echará de menos, leyenda”, fue el mensaje publicado por Shaquille O’Neal, quien jugó en Boston en la temporada 2010-2011.

MAGIC JOHNSON, CON EL CORAZÓN ROTO

A Jordan se sumó Magic Johnson, que tenía un fuerte vínculo de amistad con Bill Russell.

“Se me rompe el corazón al enterarme de la muerte del más grande ganador que la historia del baloncesto ha visto, una leyenda, un miembro del Salón de la Fama, un mentor y un amigo por más de 30 años, Bill Russell”, aseguró Earvin Magic Johnson, que jugó en los Lakers de 1979 a 1991.

Gregg Popovich, técnico de los San Antonio Spurs, se deshizo en elogios hacia Bill Russell y consideró que, más allá de sus extraordinarios resultados deportivos, su “mayor logro” lo representan “las seis décadas pasadas luchando de forma incansable por los derechos civiles”.

UN EJEMPLO PARA BILLIE JEAN KING

Los mensajes de elogio a Bill Russell también llegaron del mundo del tenis.

“Bill Russell fue un deportista-activista único que mejoró a todos quienes estaban a su alrededor. Fue un pionero y abrió el camino para muchos. Le admiré durante toda mi vida y tuvo una enorme influencia en mi carrera. Era un líder, un compañero de equipo y un campeón nato”, fue el mensaje publicado por la extenista Billie Jean King.

Así como Bill Russell lo hizo durante su carrera, con gestos concretos para protestar contra las discriminaciones, Billie Jean King es una de las grandes figuras del deporte estadounidense en la lucha por la igualdad de género.

LA NBA, AGRADECIDA

Particularmente sentido fue el mensaje enviado por el comisionado de la NBA, Adam Silver.

“Bill Russell fue el más grande campeón en los deportes en equipo. Los incontables reconocimientos que recibió en su histórica carrera con los Boston Celtics, incluido el récord de once títulos, y cinco premios MVP, solo explican parcialmente el inmenso impacto de Bill en nuestra liga y en nuestra sociedad”, destacó Adam Silver en un comunicado publicado por la NBA.

“Bill peleó por algo mucho más grande que el deporte: los valores de la igualdad, el respeto y la inclusión que él escribió en el ADN de nuestra liga. En lo más alto de su carrera deportiva, Bill peleó con vigor por los derechos civiles y la justicia social y creó un legado que llegó a las generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos”, agregó.