La Oferta

August 17, 2022

Gobierno de EE.UU. da luz verde a posible venta de misiles Patriot a A. Saudí

El Departamento de Estado ha dado luz verde a esta posible venta, informó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa. Imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Washington, 2 ago (EFE).– El Gobierno estadounidense aprobó este martes la posible venta a Arabia Saudí de misiles Patriot y de proyectiles para el escudo antiaéreo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para “reforzar la estabilidad” en el golfo Pérsico y Oriente Medio.

El Departamento de Estado ha dado luz verde a esta posible venta, informó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa.

Esa agencia entregó hoy la notificación que se requiere en estos casos al Congreso, que tras revisar la propuesta de venta puede desautorizarla si lo ve oportuno.

EE.UU. quiere vender 300 misiles Patriot, junto con otro material de defensa, a Arabia Saudí por valor de 3.050 millones de dólares.

Según Washington, esta venta de misiles, fabricados por Raytheon Corporation, servirá para mejorar las fronteras del reino frente a los ataques “persistentes” de los rebeldes hutíes del Yemen con drones y misiles.

EE.UU. aseguró que esos ataques “transfronterizos” ponen en peligro el “bienestar” de los habitantes de Arabia Saudí.

En otra operación similar, el Departamento de Estado autorizó la posible venta del escudo antimisiles THAAD, con 96 proyectiles, dos estaciones de control lanzamiento y dos de operaciones tácticas al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Esta venta, valorada en 2.245 millones de dólares, “mejorará la capacidad de Emiratos Árabes Unidos para enfrentar las amenazas actuales y futuras de misiles balísticos en la región y reducirá la dependencia de las fuerzas estadounidenses”, indicó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa.

El contratista principal de esta operación será Lockheed Martin Space Systems Corporation, una empresa ubicada en California.

La Administración de Joe Biden ha propuesto estas ventas a Arabia Saudí y a los EAU tras su visita del mes pasado al reino.

Precisamente, este martes el enviado especial de la ONU Hans Grundberg anunció un pacto entre las partes implicadas en la guerra en el Yemen, donde Arabia Saudí está involucrada, para ampliar durante otros dos meses la tregua que entró en vigor en abril pasado.