La Oferta

March 28, 2024

Promueven ley que daría identificación a indocumentados en California

California otorgó desde 2015 licencias de conducir a indocumentados gracias a la ley AB 60, pero la medida, que ha cobijado a más de 1,2 millones de inmigrantes, dejó fuera a aquellos que no manejan o no han aprobado el examen. Imagen de archivo. EFE/ Ana Milena Varón

Los Ángeles, 8 ago (EFE).- Grupos que abogan por los inmigrantes hicieron un llamado hoy a la Legislatura de California para que apruebe un proyecto de ley que permitiría a los indocumentados que residen en el estado obtener una tarjeta de identificación.

El proyecto AB 1766, también conocido como la Ley de Identificaciones para Todos de California, ampliaría el acceso a las identificaciones emitidas por el estado a todos los residentes, independientemente de su situación migratoria.

California otorgó desde 2015 licencias de conducir a indocumentados gracias a la ley AB 60, pero la medida, que ha cobijado a más de 1,2 millones de inmigrantes, dejó fuera a aquellos que no manejan o no han aprobado el examen.

La AB 1766 proporcionaría identificaciones emitidas por el estado a quienes no son favorecidos por la AB 60, incluidos ancianos, personas con discapacidades y personas anteriormente encarceladas, destacaron en un comunicado los grupos que apoyan la nueva medida.

Connie Chung Joe, directora de Asian Americans Advancing Justice Southern California, organización que copatrocina la medida, dijo en un comunicado que “es moralmente incorrecto negarles a estos residentes lo que la mayoría de nosotros damos por sentado, como abrir una cuenta bancaria e inscribir a nuestros hijos en la escuela”.

El asambleísta Reggie Jones-Sawyer, autor de la iniciativa, sostuvo que la aprobación del proyecto “traerá equidad a quienes no han podido acceder a los elementos básicos de la vida porque no tienen una identificación legalmente reconocida”.

“Debemos cerrar la brecha y permitir que todos los californianos obtengan una tarjeta de identificación estatal”, consideró el legislador.

La legislación cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, incluido el Centro de Políticas de Inmigrantes de California y el Immigrant Legal Resource Center (ILRC). Ninguna organización se ha opuesto al proyecto de ley, que comenzará su evaluación el próximo jueves en la Legislatura en Sacramento.

California tiene cerca de 2,8 millones de inmigrantes indocumentados, según datos del Instituto de Política Migratoria. Sólo 4 % son menores de 16 años, por lo que se espera que las identificaciones cobijen a cerca de 1,7 millones de personas, dijeron los defensores de los inmigrantes en el comunicado.