La Oferta

March 28, 2024

Anulan en Chicago condenas a 7 latinos vinculadas con expolicía investigado

EFE/EPA/CAITLIN PENNA

Los Ángeles, 11 ago (EFE).- Las condenas por homicidio de siete latinos con casos vinculados a un exdetective de la Policía de Chicago, investigado por mala conducta y forzar testimonios, fueron anuladas después de que la Fiscalía del condado de Cook no presentara oposición.

Dos de los convictos, Carlos Andino y Alfredo González, fueron liberados este martes. Las otras cinco personas ya habían sido puestas en libertad, según informó la oficina de la fiscal Kim Foxx.

La anulación de las siete condenas se une a otras que ya habían sido revocadas por estar vinculadas al exdetective Reynaldo Guevara, que ha sido investigado por mala conducta, y el uso de tácticas coercitivas de interrogatorio y ocultación de pruebas.

En un comunicado Foxx dijo que cumplió con la obligación de buscar justicia y “tomó las medidas necesarias para corregir los errores del pasado”

Explicó que una revisión integral de cada uno de los siete casos reveló mala conducta policial por parte del exdetective Guevara lo que puso en duda la validez de esas condenas.

“Concluimos que la totalidad de la evidencia actualmente disponible es insuficiente para respaldar un nuevo juicio de estos casos”, agregó Foxx.

Las siete personas cumplieron décadas en prisión. Las condenas se dictaron por homicidios ocurridos entre 1989 y 1996.

David Colon, Jaime Ríos, Johnny Flores, Nelson González y Marilyn Mulero estaban en libertad condicional y celebraron la anulación dada por la corte.

Mulero, la primera mujer a la que se anuló una condena debido a acusaciones de mala conducta por parte de Guevara, dijo en una conferencia de prensa recogida por el periódico Chicago Tribune, que tuvo que “ser fuerte por sus hijos”.

La mujer pasó 28 años en prisión, incluidos cinco años en el corredor de la muerte, y fue liberada en abril de 2020 cuando comenzó a revisarse su caso.

Con la anulación de las siete condenas este martes se completan 31 condenas revocadas en relación con la supuesta mala conducta de Guevara.

La fiscalía de Cook está revisando el caso de un convicto más relacionado con la actuación del exdetective.