La Oferta

September 25, 2022

Arrestan a 28 miembros de pandilla que ha asolado Los Ángeles por 50 años

ARCHIVO/EFE/Jeff Scheid

Los Ángeles, 18 ago (EFE).- Una investigación de cuatro años culminó este jueves con el arresto de 28 miembros y asociados de una pandilla que por 50 años ha asolado el sur de Los Ángeles, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El operativo conjunto de autoridades locales y federales llevó al arresto de los sospechosos, presuntamente vinculados con la pandilla Eastside Playboys, por cargos federales de extorsión, tráfico de drogas y armas de fuego, y otras acusaciones por violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO).

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo en un comunicado que el caso es la culminación de años de trabajo para sacar a los pandilleros violentos de las calles y “desmantelar las organizaciones criminales que alimentan los delitos violentos”.

A su vez, la fiscal federal para el Distrito Central de California, Stephanie S. Christensen, indicó que la pandilla está acusada de azotar el sur de Los Ángeles e intimidar a la comunidad “por 50 años a través de repetidos actos de violencia, tráfico de drogas, extorsión de pequeños negocios y violaciones a las leyes de armas”.

Según la acusación, algunos de los arrestados se involucraron en el tráfico de drogas a gran escala, incluido el envío de cocaína, metanfetamina y fentanilo a través del Servicio Postal de Estados Unidos, FedEx y United Parcel Service.

La pandilla habría extendido sus negocios al condado de Orange, donde supuestamente también distribuyó diversas drogas.

Los detenidos presuntamente también operaban dos dispensarios de marihuana sin licencia.

Durante la investigación se confiscaron aproximadamente 47 armas de fuego, 199 kilogramos de metanfetamina, 13,6 kilogramos de fentanilo, 27 kilogramos de cocaína, 7,6 kilogramos de heroína, 283 kilogramos de marihuana y 140.000 dólares en efectivo.

La acusación federal incluye a 41 miembros o asociados de la pandilla Eastside Playboys. Aparte de los 28 detenidos, 3 de los sospechosos ya se encontraban bajo custodia de las autoridades y 10 están prófugos.