La Oferta

April 22, 2024

Gobierno de México crea empresa estatal para explotar el litio

Fotografía de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador. EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- El Gobierno mexicano hizo oficial este martes la creación de su empresa estatal “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en el país latinoamericano y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, se lee en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que la nueva empresa estatal mexicana iniciará sus funciones a más tardar en 180 días naturales, contados a partir de este 24 de agosto de 2022.

El objetivo de LitioMx es “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”. Así como “la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.

La empresa estatal Litio para México es el resultado de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano el pasado 20 abril y por las cuales se “declara de utilidad pública al litio”.

Entre estas disposiciones también se establece que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia y señala que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

El decreto dispone que será la Secretaría de Energía la que se encargará de proveer al personal que trabajará en esta nueva estatal hasta 2023, así como el presupuesto requerido para su operación, sin que implique ampliaciones de facto.

“En lo que respecta a los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, se detalla en el DOF.

El decreto señala que la empresa estatal LitioMx será la encargada de elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

Además, de desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

También será responsable de ubicar y reconocer áreas geológicas potenciales de litio, de la mano del Servicio Geológico Mexicano, así como de investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio, entre otras.

En entrevista con Efe, el senador oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta mencionó que México tiene la capacidad de percibir hasta 50 billones de pesos (unos 2,44 billones de dólares) o bien, 4,5 veces el valor de la deuda exterior mexicana, por sólo procesar, explotar y comercializar productos a base de litio.

Esta martes Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), que representa a más de 130 empresas mineras responsables del 90 % de la producción nacional, sostuvo que “no existen reservas ubicadas de litio que se puedan procesar”, contrario a lo que ha defendido la administración de López Obrador, que afirma que México es el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en el estado de Sonora, noroeste del país.

De acuerdo con Gutiérrez, tampoco se tiene la tecnología ni los métodos para procesar económicamente supuestos yacimientos de litio.

“Estamos repartiendo los becerros antes de tener la vaca (…) Hablamos de que vamos a tener fábricas de baterías y primero hay que tener el litio y la tecnología adecuada procesar las baterías”, aseveró.