La Oferta

March 28, 2024

Rueda de prensa en español en la Casa Blanca para celebrar a los latinos

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 15 sep (EFE).- La directora de Comunicaciones para Medios Hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez Fernández, inició este jueves en español la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, un gesto que busca celebrar las raíces latinas de Estados Unidos en el Mes de la Herencia Hispana.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, apareció en la sala de prensa acompañada de Pérez Fernández, nacida en Caracas (Venezuela) y que emigró a Estados Unidos hace más de una década.

“Gracias Karine”, dijo en español Pérez Fernández antes de tomar el podio para hablar del significado del Mes de la Herencia Hispana y del trabajo que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho por esa comunidad desde que tomó posesión en enero de 2021.

“Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana reafirmamos que la diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestro país. Nuestra gente enriquece los vecindarios, las artes y la fuerza laboral”, manifestó Pérez Fernández.

LUCHAS E INJUSTICIAS

La portavoz reconoció las “luchas” y las “injusticias” a las que se enfrentan a diario los más de 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y también recordó los “ataques” contra esa comunidad del anterior presidente, Donald Trump (2017-2021), y al que Pérez Fernández no mencionó por nombre.

Trump implementó duras políticas en migración, por ejemplo, separando a las familias que llegaban irregularmente a la frontera; e intentó captar el voto de los latinos apelando a la economía.

Para trazar un contraste con Trump, Pérez Fernández habló de las promesas de Biden para mover “oportunidades y equidad” entre todos los estadounidenses, así como de su trabajo para rebajar las tasas de desempleo, aumentar los préstamos a pequeñas empresas hispanas y reducir la pobreza infantil en un 40% en esa comunidad.

Pérez Fernández también dio detalles del discurso que Biden ofrecerá esta noche en la gala del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI), un foro que agrupa a legisladores demócratas de origen latino y a miembros destacados de esa comunidad en el país.

“Durante su discurso, el presidente resaltará el trabajo que está haciendo la Administración para crear y promover oportunidades para las familias latinas”, destacó.

UNA CELEBRACIÓN QUE SE REMONTA A LA DÉCADA DE LOS 60

El discurso de Biden servirá para marcar el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde el 15 de septiembre al 15 de octubre y cuya creación se remonta a 1968, cuando el presidente demócrata Lyndon B. Johnson estableció esa celebración para conmemorar las raíces latinas de EE.UU.

Esta es una de las pocas veces en las que la Casa Blanca ha celebrado parte de una de sus ruedas de prensa en español, el segundo idioma más hablado en Estados Unidos.

La intervención de Pérez Fernández había generado una gran expectación entre los periodistas hispanos de la Casa Blanca y también entre parte del equipo de comunicaciones.

De hecho, según comprobó Efe, dos compañeros de Pérez Fernández se congregaron en un lateral de la sala de prensa para escucharla, visiblemente orgullosos.

Pérez Fernández ejerce desde septiembre de 2021 como directora de medios hispanos de la Casa Blanca y, anteriormente, trabajó en el estado de Florida para la campaña de Biden en las elecciones de 2020.

Esas elecciones, curiosamente, fueron los primeros comicios en los que Pérez Fernández pudo votar tras conseguir la ciudadanía estadounidense.