La Oferta

March 28, 2024

López Obrador insiste en su plan de paz mundial pese a las criticas desde Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 18 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta para pacificar el mundo y cesar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, luego de que su plan de tregua fuera criticado por el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

López Obrador compartió de nueva cuenta su mensaje durante el desfile militarista por la celebración de 212 años de Independencia en México, pues dijo que su propuesta es necesaria para salvar vidas y atender la crisis económica y los altos precios por la inflación global.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, compartió el presidente de México en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano propuso el sábado integrar un comité de diálogo ante las Naciones Unidas que promueva el cese de la guerra rusa en Ucrania, así como una tregua global de por lo menos 5 años.

Dicha propuesta no fue bien vista por el asesor principal del presidente Volodímir Zelenski, quien señaló que su propuesta era en realidad “un plan ruso”, al tiempo que cuestionó si su plan es “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

“Los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”, comentó en Twitter.

A través de la misma red social, López Obrador afirmó que “es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimiento en esos países”.

“Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, agregó.

López Obrador detalló el sábado pasado que este comité estaría integrado por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Dicha propuesta sería presentada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard previo a la próxima Asamblea General de la ONU, contra la cual también arremetió de parecer “inactiva y como borrada, presa de un formalismo”.

También criticó a las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico y acusó que la industria bélica se aprovecha del conflicto para sus propios intereses.