La Oferta

September 30, 2022

La tormenta Newton se forma frente a costas del estado mexicano de Colima

Fotografía de archivo de miembros del Ejército mexicano que recorren las zonas afectadas por el paso de un huracán en el puerto de Acapulco (México). EFE/Francisca Meza

Ciudad de México, 21 sep (EFE).- La tormenta tropical Newton se formó este miércoles, a partir de la depresión tropical quince-E, al suroeste del balneario de Manzanillo, Colima, en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que a las 20.30 horas (01.30 GMT del jueves) la tormenta se localizó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

El reporte indicó que las bandas nubosas de Newton en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados”.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señaló el SMN.

En tanto, a la navegación marítima le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Previamente, el Meteorológico de México había pronosticado que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocurrirían lluvias puntuales (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados”, alertó el SMN.

Apenas el pasado fin de semana se formó la tormenta tropical Madeline que llegó inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero, sur de México.

En la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que llegó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.