La Oferta

December 1, 2022

El chef José Solla encabeza la versión mexicana del festival PortAmérica

El chef español, José Solla habla durante una rueda de prensa para presentar el programa del festival PortAmérica hoy, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

Guadalajara (México), 29 sep (EFE).- El chef español José Solla junto con 11 chefs iberoamericanos y bandas como Vetusta Morla y el mexicano Siddhartha encabezan la versión mexicana del festival de música PortAmérica Latitudes que se realizará por primera vez en la ciudad de Guadalajara el 12 de noviembre.

Solla, propietario del reconocido restaurante Casa Solla con una estrella Michelin, dijo en conferencia de prensa en México que este festival reúne dos de los placeres de la humanidad que son la música y la comida, en un espacio que permita a cualquier persona conocer las propuestas gastronómicas.

“La cocina es una de las acciones vitales del ser humano y nos estábamos alejando de la sociedad, pensando que la alta cocina era para la élite pero no, nosotros cocinamos para la sociedad y lo que más nos puede motivar es que quienes conviven con nosotros en las calles y las tiendas sean los consumidores y acercarnos a ellos”, explicó.

PortAmérica es un festival musical y gastronómico que se lleva a cabo desde hace una década en la ciudad de Galicia, España, con la participación de bandas y chefs tanto reconocidos como emergentes.

Para la primera versión en México, la música estará a cargo de la banda española Vetusta Morla, nominados a tres premios Grammy Latino en 2022, el cantante mexicano Siddhartha, además de artistas locales como Porter y el Instituto Mexicano del Sonido, el español Xoel López, la banda colombiana Guaracheras y los congoleses Jupiter and the Okwess.

Solla reunirá a once chefs, seis de ellos mexicanos, tres españoles, entre ellos él, y tres de otros países latinoamericanos que presentarán sus propuestas, la intención es destacar la riqueza de la comida mexicana, una de las más diversas del mundo, dijo.

Entre los mexicanos destacan Fabián Delgado, del restaurante PalReal y anfitrión del festival; Francisco Ruano, del restaurante Alcalde, ubicado entre los Worlds 50 Best Restaurants además de Xrysw Ruelas, del restaurante Xocol y finalista del certamen S.Pellegrino Young Chef 2021.

El festival albergará también la cocina de las españolas Begoña Rodrigo, dueña del restaurante La salita; así como a Vicky Sevilla, dueña del restaurante Arrels, ambos merecedores de una estrella Michelin.