La Oferta

December 1, 2022

La pasión por aguacate mexicano en EE.UU. es fuente de riqueza en ambos lados

Fotografía de archivo de empleados de una empacadora de Aguacate que seleccionan el producto para su exportación a Estados Unidos, en el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán (México). EFE/Luis Enrique Granados

Nueva York, 3 oct (EFE).- La pasión por el aguacate Haas de México ha aumentado en Estados Unidos donde se ha establecido una cifra récord de importaciones, al pasar algo más de un millón de toneladas anuales en 1997 a más de cuatro millones de toneladas durante los últimos dos años, según revela un análisis de la Universidad pública de Texas A&M.

El crecimiento de las importaciones se atribuye a dos factores principalmente: un fuerte crecimiento de la demanda del producto y un crecimiento igualmente significativo en el suministro de importaciones a los EE.UU.

El impacto económico es visible tanto en México, país productor, con 78.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos y temporales, más de 30.000 productores y 74 empacadoras, como en EE.UU, donde la importación generara 58.299 trabajos directos.

El estudio mostró además que la contribución al PIB de EE.UU. aumentó en casi un 410% y pasó de1.200 millones de dólares en 2012 a 6.100 millones de dólares en el año fiscal 2022.

Al comparar los resultados con años anteriores, este informe revela el crecimiento persistente y la importancia de las importaciones del aguacate mexicano para la economía estadounidense, destaca un comunicado sobre el estudio.

“Las nuevas cifras son testimonio del impacto positivo que la relación comercial de los dos países tiene en las economías en general”, indicó en el comunicado Ron Campbell, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Aguacate Mexicano Haas (MHAA por siglas en inglés).

Destacó que el análisis realizado por la universidad de Texas “muestra claramente” cómo la colaboración entre la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) y la MHAA contribuye no sólo al crecimiento económico de ambas naciones, sino también con un impacto positivo dentro de las comunidades locales a través de empleos, ingresos laborales e impuestos adicionales.

El análisis muestra también que los productores de aguacate Haas se han beneficiado de puntos de precio más elevados y un mercado más grande para sus productos en EE.UU.