La Oferta

December 1, 2022

Los sondeos auguran victorias a DeSantis y Rubio en noviembre

El gobernador de Florida, Ron Desantis, imagen de archivo. EFE/Giorgio Viera

Miami, 4 oct (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador Marco Rubio, ambos republicanos y candidatos a la reelección, aventajan respectivamente a los demócratas Charlie Crist y Val Demings, con los que pelearán en las urnas el próximo 8 de noviembre, según las últimas encuestas.

Rubio, de origen cubano, le saca a la afroamericana Demings, primera mujer en dirigir el departamento de Policía de Orlando (Florida), una ventaja de seis puntos, según los resultados de una encuesta de la empresa Mason & Dison publicada ese martes.

En otra encuesta, esta del canal Spectrum 9 de Tampa (Florida) y de Siena College Research Institute, la ventaja de Rubio es de 7 puntos.

En cuanto a DeSantis y Crist, que fue elegido gobernador de Florida (2007-2011) como republicano y dejó de ser congresista demócrata en agosto pasado para dedicarse a la campaña electoral, los sondeos también le dan ventaja al primero.

En el del canal de cable Spectrum 9, el actual gobernador lleva la delantera, con un 49 % de intención de voto frente al 41 % del candidato demócrata, que tiene como compañera de fórmula a la dirigente sindical de maestros Karla Hernández-Mats, de origen hondureño.

Ambos están llamados a responder las preguntas de periodistas y del público frente a las cámaras el 12 de octubre en Fort Pierce (costa este de Florida).

Es el único debate entre los dos oponentes programado para esta campaña previa a las elecciones de medio término presidencial, en las que se renuevan cargos legislativos y otros como gobernadores.

Los republicanos han ganado todas las elecciones a la gobernación de Florida en el siglo XXI y durante el gobierno de DeSantis, ahijado político del expresidente Donald Trump (2017-2021), controlan además las dos cámaras del poder legislativo estatal.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2020, los votantes de Florida se inclinaron por Trump, que buscaba un segundo mandato presidencial y fue derrotado por el demócrata Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

La encuesta de Spectrum/Siena College, que se realizó en inglés y por teléfono a una muestra de 669 potenciales votantes en Florida durante un periodo que va del 18 al 25 de septiembre, muestra un importante apoyo de los floridanos a una de las medidas más polémicas de DeSantis, que en cuatro años ha hecho de Florida un estado con leyes más conservadoras de las que tenía antes que él.

El 50 % aprueba el reciente envío de aviones con medio centenar de solicitantes de asilo venezolanos a Massachusetts a costa de los contribuyentes de Florida, lo que le ha valido acusaciones y una demanda judicial, y un 44 % lo rechaza, según la encuesta, que, no obstante, tiene un margen de error de más-menos 4,5 puntos porcentuales.

No tienen el mismo nivel de aceptación otras medidas del actual gobernador como reducir el plazo en el que se puede abortar legalmente en el estado a 15 semanas o la ley conocida como “No digas gay”, que prohíbe tocar temas de identidad de género en los primeros cursos de la enseñanza primaria.

En este caso son más los que rechazan que los que lo aprueban, dice la encuesta del canal de cable Spectrum Bay News 9 y Siena College, una universidad privada católica.