La Oferta

February 3, 2023

Marchan al sur de México para visibilizar la violencia contra niñas y mujeres

Decenas de personas fueron registradas este sábado, 8 de octubre, al marchar para visibilizar la violencia, desigualdades y discriminación que enfrentan las mujeres en México, en las calles del municipio de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). EFE/Carlos López

San Cristóbal de Las Casas (México) 8 oct (EFE).- Decenas de niñas, adolescentes y mujeres marcharon este sábado por las principales calles del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, sureste de México, para visibilizar la violencia, desigualdades y discriminación que enfrentan las mujeres en México.

Con motivo del “Día Internacional de la Niña” que se conmemora el 11 de octubre, las manifestantes caminaron hasta el parque central de la ciudad, portando pancartas, globos morados, lilas y blancos, y pañuelos blancos en las muñecas como un símbolo de paz.

Con lemas como “Las niñas marchando también luchando”, “Tengo derecho a jugar sin miedo”, “Las niñas no se tocan”, “Lucha por las niñas”, “Somos un club de niñas y merecemos respeto”, las mujeres expresaron su deseo de ser respetadas y visibilizadas.

El pequeño contingente estuvo acompañado también de un grupo de niños, adolescentes y hombres que respaldaron la movilización, con pancartas donde se leía: “Respeto a las mujeres”, “Alto a la discriminación y violencia hacia la mujer”, ente otras.

Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal, dijo a EFE que esta marcha se realiza cada año al término del encuentro de niñas y adolescentes con el fin de hacer visible la problemática que existe en Chiapas.

“Pues el 21% de las niñas y adolescentes, mujeres entre 3 y 17 años no asiste a la escuela”, señaló.

Precisó además que el estado está catalogado como el segundo estado del país con mayor número de embarazos de niñas menores de 15 años.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH ) 2021, en Chiapas el 20,2% de la población de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.

En 2020, Chiapas fue el estado del país con mayor número de embarazos de niñas menores de 15 años con un total de 1.139 casos, lo que equivale a 95 niñas embarazadas por mes, según el informe “Infancia cuenta en Chiapas”, de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim).

La organización también reportó que entre 2018 y 2022, un total de 1.220 niñas y adolescentes que tenían entre 1 y 17 años de edad desaparecieron, 76% son adolescentes de entre 12 a 17 años.