La Oferta

March 29, 2024

Miles marchan en Ciudad de México en favor de la mujer, la vida y la paz

Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifiestan hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 9 oct (EFE).- Miles de personas, entre mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, encabezadas por organizaciones civiles marcharon este domingo por segundo año consecutivo de forma pacífica por las calles de Ciudad de México para manifestarse a favor de la mujer, la vida y la paz.

Desde temprano, los manifestantes se congregaron en el Auditorio Nacional para dirigirse al Ángel de la Independencia, donde leyeron un pliego petitorio en el que pedían la unión social y el diálogo para afrontar las problemáticas que afectan a principalmente a la mujer.

Las personas, vestidas en su mayoría de blanco con pañuelos y banderas azules que simbolizaban la defensa por la vida, se volcaron en las calles de la emblemática avenida Paseo de la Reforma con consignas provida.

Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifiestan hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

En las pancartas se podían leer las leyendas “Se ve, se siente, la vida se defiende” “Cristo está vivo y vive en cada uno de nosotros, respetemos cada vida humana” “yo amo la paz” “Por las mujeres y la vida”.

Martha Razo, una de las asistentes al evento y quien se trasladó de Veracruz a la Ciudad de México para participar en la marcha, señaló a EFE que su intención era defender el movimiento provida “para que la juventud tome conciencia de que abortar es un asesinato”.

Pese a que las organizaciones que convocaron a esta segunda marcha, que se llevó a cabo el fin de semana en al menos 100 ciudades mexicanas, aseguraron que esta no era una manifestación provida, muchos de los asistentes se pronunciaron en contra de la interrrupción legal del embarazo.

Luisa Argueta, vocera de la marcha, mencionó que esta manifestación busca alzar la voz por todas las mujeres del país, por la vida y por la paz pues, dijo, la violencia es un mal que está afectando cada vez más al país.

Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifiestan hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Hoy estamos aquí para que haya mejores oportunidades para las mujeres embarazadas, que haya educación sexual buena y de calidad y que se pueda apoyar esas mujeres que están vulnerables que por alguna circunstancia piensan que la mejor opción es el aborto”, explicó.

Laura Reyes, una de las asistentes, dijo que esta buscaba también “visibilizar” las problemáticas de la mujer, las cuales “requieren una solución más profunda, en lugar de alternativas rápidas como el aborto. Este año estamos procurando que haya acuerdo nacional para que las mujeres tengamos mejores empleos y mejores condiciones de vida”.

Esta segunda protesta nacional ocurre mientras nueve estados del país tienen legislaciones que reconocen la interrupción legal del embarazo.

Además, sucede en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales.