La Oferta

April 16, 2024

Concejal de Los Ángeles renuncia tras polémica racista que generó protestas

Fotografía de archivo de l primera presidenta latina del concejo de Los Ángeles, Nury Martínez. EFE/ Iván Mejía

Los Ángeles, 12 oct (EFE).- La concejal de Los Ángeles Nury Martínez, renunció este miércoles a su cargo tras la polémica que provocaron sus comentarios racistas contra el hijo afroamericano de uno de sus compañeros y migrantes indígenas, en un caso que involucra a otros dos concejales.

El escándalo se desató el domingo cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión en octubre de 2021 entre Martínez, sus compañeros Kevin de León y Gil Cedillo, y el presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

En el audio se escucha a Martínez llamar al hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “changuito (mono)”.

Los comentarios racistas también se dieron contra la comunidad mexicana oaxaqueña, a la que Martínez calificó como “feos”.

Tras estallar el escándalo, Martínez renunció el lunes a su cargo como presidenta del Concejo de Los Ángeles, y el martes había solicitado un permiso de ausencia.

Los llamados para que los tres concejales presentaran la renuncia se han dado desde todos los sectores de Los Ángeles, e incluso el presidente Joe Biden, que este miércoles está de visita en Los Ángeles, había pedido la dimisión de los funcionarios, que pertenecen al partido demócrata.

En un comunicado emitido por su oficina, Martínez dijo que renunció con el “corazón roto” a su puesto por el Distrito 6, donde creció, y tiene su residencia.

Tras la renuncia de Martínez, el presidente interino del Concejo de Los Ángeles, Mitch O’Farrell, pidió a De León y Cedillo que también presenten su renuncia bajo el argumento de que “no hay otra salida”.

“Para que Los Ángeles sane y para que su Concejo Municipal gobierne, debe haber rendición de cuentas”, sentenció O’Farrell.

Varias manifestaciones se han presentado este miércoles en los distritos de los tres concejales.

Por su parte el fiscal general de California, Rob Bonta, anunció que hará una investigación sobre la redistribución de distritos de la ciudad de Los Ángeles, que era el tema por el que los cuatro líderes hispanos se reunieron.