La Oferta

April 18, 2024

Senadora Cortez Masto acude a la Guadalupana en reñida reelección en Nevada

Imagen de archivo de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto. EFE/Adriana Arévalo

Miami, 18 oct (EFE).- Con un nuevo aviso en el que aparece la Virgen de Guadalupe de trasfondo, la demócrata Catherine Cortez Masto, la primera senadora latina de EE.UU., impulsa su campaña a la reelección en Nevada, en la que mantiene un empate técnico frente al republicano Adam Laxalt.

El escaño de la latina de 58 años es considerado uno de los más vulnerables para el Partido Demócrata en las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre y podría definir el control del Senado en Washington.

Con una diferencia en las encuestas a favor del republicano de 1,7 y 0,7 según Real Clear Politics y FiveThirtyEight, respectivamente, la demócrata hace alusión a su raíces mexicanas en su nuevo aviso de campaña por las redes sociales.

En una vivienda familiar y con una gran imagen de la Virgen de Guadalupe y una estatua del Sagrado Corazón de Jesús que se ven en el fondo, Cortez Masto recuerda sus raíces.

“Crecí escuchando nuestras historias familiares de mis primas y tías en la mesa de mis abuelos: todo lo que soy es gracias a ellos”, señala en inglés la senadora en el video lanzado en las redes sociales.

“Nunca olvidaré de dónde vengo, es lo que me impulsa a luchar por nuestras familias todos los días”, asegura la senadora, nieta de un inmigrante de Chihuahua (México).

El aviso, que ha sido criticado por plataformas conservadoras que rechazan su postura a favor del aborto, hace parte de sus acercamientos a la comunidad latina en la recta final de la campaña.

La demócrata ha dicho que “bloqueará” cualquier esfuerzo en el Senado para promover una prohibición del aborto en todo el país.

“No necesitamos más políticos masculinos que le digan a las mujeres lo que podemos y no podemos hacer con nuestros propios cuerpos”, señala.

LAS AGALLAS DE NEVADA

En 2016 Cortez Masto derrotó por poco al republicano Joe Heck para reemplazar al demócrata Harry Reid (1939-2021), quien fue senador por Nevada durante treinta años.

La latina además se convirtió en la primera mujer elegida para representar a Nevada en el Senado en Washington.

“La comunidad latina de Nevada es nuestra comunidad, pertenecemos aquí. Y lucharé todos los días para asegurarme de que nuestras familias tengan las oportunidades de éxito que todos merecemos”, señala este martes Cortez Masto en su cuenta de Twitter.

Con la poca diferencia en las encuestas que la separan del republicano Laxalt, que cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021), se prevé que el voto de unos 165.100 latinos en Nevada podría hacer la diferencia entre ambos.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés) proyecta ese número de votantes hispanos para noviembre próximo, un 5,8 % más que los 156.000 de las elecciones intermedias de 2018.

Los republicanos, que necesitan obtener un escaño en el Senado para hacerse con la mayoría, ven en Nevada una de sus mayores posibilidad.

Antes de la contienda por el Senado, tanto Cortez Masto como Laxalt se desempeñaron como fiscales generales de Nevada. La abogada latina ocupó el cargo de 2007 a 2015 y fue reemplazada por el republicano (2015-2019).

La hispana contó recientemente con el apoyo de 14 familiares del propio Laxalt, de 44 años, que en una carta la elogiaron por tener lo que llaman “las agallas de Nevada”.

El abuelo de Adam Laxalt, Paul Laxalt, fue gobernador entre 1967 y 1971 y senador de 1974 a 1987.