La Oferta

July 12, 2024

EE.UU. alivia trámites de naturalización para discapacitados

EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Washington, 19 oct (EFE).- El gobierno del presidente Joe Biden anunció este miércoles cambios en los trámites para obtener la ciudadanía que alivian los requisitos para los solicitantes que tienen alguna discapacidad física o impedimento mental.

La directora del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ur M. Jaddou dijo en un comunicado que los cambios “remueven las barreras para la naturalización”.

La ley establece que los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos de Estados Unidos y tienen alguna discapacidad que les impide cumplir con los requisitos de conocimiento de inglés, historia y educación cívica pueden solicitar que se les exceptúe de esa parte del trámite.

El formulario que se utiliza para ello (N.648) debe completarlo y certificarlo un médico.

USCIS tomó en cuenta los comentarios del público y adoptó cambios que, según la agencia, “reducen los requisitos para los solicitantes y para la agencia con la eliminación de preguntas y nota que ya no tienen utilidad práctica o son redundantes”.

Los cambios más notables incluyen la eliminación de las preguntas acerca de en qué forma cada discapacidad relevante afecta funciones específicas en la vida cotidiana del solicitante, incluida su capacidad para ir a trabajar o a la escuela.

En el formulario se han eliminado asimismo las fechas de diagnósticos, la descripción de la gravedad de cada discapacidad, y la pregunta de si el médico profesional que da la certificación ha tenido una relación pre-existente con el o la solicitante.

Además el formulario revisado da al médico profesional la opción de indicar si la persona solicitante necesita que se le exima del juramento de fidelidad a la bandera de Estados Unidos.