La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. dice que comparte el interés del nuevo Gobierno de Irak en seguridad

ARCHIVO/EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Washington, 27 oct (EFE).- Estados Unidos felicitó este jueves al nuevo Gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani en Irak y aseguró que comparte con el Ejecutivo su interés por preservar la estabilidad y la seguridad.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense se mostró complacido por el compromiso de Al Sudani de que las armas de fuego pasen a estar bajo control de las autoridades e instituciones estatales y se ofreció a trabajar con el Gobierno irakí, del que dijo ser su “socio” en las reformas que acometa.

El Parlamento de Irak dio la confianza este jueves al nuevo Gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, cercano a Irán, poniendo así fin a un año de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

El nuevo primer ministro iraquí, candidato de la formación chií proiraní Marco de Coordinación, fue elegido por la Cámara, que aprobó por unanimidad a los 18 de los 23 ministros que presentó, además de su programa de Gobierno, en una breve sesión que fue inicialmente aplazada por desacuerdos entre las fuerzas políticas.

“Con la ayuda de dios, nuestro gabinete obtuvo la confianza de los diputados”, dijo Al Sudani en Twitter después de ser elegido como nuevo primer ministro.

Tras su elección, el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, se reunió con el político para felicitarle por el hito, después de que el país haya tardado un año en formar gobierno desde los comicios parlamentarios del pasado 10 de octubre de 2021.

Irak ha intentado formar Gobierno este año en diversas ocasiones, pero las continuas llamadas al boicot impidieron que la Cámara obtuviera el cuórum necesario para investir a un primer ministro, dada la naturaleza fragmentada y sectaria del Legislativo, compuesto por grupos musulmanes chiíes, suníes, kurdos, cristianos y otras minorías.

Sin embargo, hoy han asistido al Hemiciclo 253 de los 329 diputados que conforman el Legislativo.