La Oferta

March 29, 2024

Bill Clinton llega al sur de Texas para apoyar a dos candidatos latinos

EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los Ángeles, 7 nov (EFE).- El expresidente Bill Clinton (1993-2001) visitó el sur de Texas este lunes para apoyar a dos demócratas latinos que se encuentran en dos reñidas contiendas congresionales por distritos fronterizos marcadas por el tema de inmigración.

El expresidente demócrata estuvo en la mañana en la fronteriza ciudad de Laredo para apoyar la campaña de reelección del representante Henry Cuéllar, un demócrata moderado que representa el Distrito 28 de Texas desde 2005.

El expresidente, que fue citado por NBC, dijo que estaba haciendo campaña “por el futuro de mis nietos”, tras dar su apoyo a Cuéllar.

Por más de un siglo, el distrito ha sido un fortín demócrata. Sin embargo, en esta elección el puesto está en juego.

Cuéllar se enfrenta a la republicana Cassy García, que previamente trabajó en la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y estuvo vinculada como directora adjunta de la oficina estatal del senador Ted Cruz.

Es la primera vez que García, de 40 años, se postula a una elección, pero ha venido ganando terreno, tanto que el sitio especializado de encuestas Real Clear Politics mantiene el distrito 28 como un empate.

En su recorrido por la frontera sur de Texas, el presidente número 42 de EE. UU., también visitará la ciudad de Edinburg (Texas) para apoyar la candidatura de la aspirante demócrata Michelle Vallejo.

Vallejo dijo en un mensaje en Twitter que es un “honor” recibir al expresidente.

La candidata demócrata se enfrenta contra la republicana Mónica De La Cruz por el escaño vacante para el Distrito 15 de Texas a la Cámara de Representantes.

El sitio de análisis electoral FiveThirtyEight mantiene a las dos latinas prácticamente empatadas. Aunque otros sitios de análisis como Político inclinan la elección a favor de la republicana debido a la nueva distribución del distrito tras el Censo 2020.

La recta final de la campaña nacional ha visto a figuras de peso de ambos partidos multiplicar su presencia en los mítines en un intento por movilizar al electorado.

Además de Clinton, la movilización incluye a los expresidentes Donald Trump (2017-2021) y Barack Obama (2009-2017), y al actual inquilino de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden.