La Oferta

April 23, 2024

Dos latinos se pelean en las urnas departamento policial más grande de EE.UU.

Alex Villanueva, jefe de alguaciles del condado de Los Ángeles, California, imagen de archivo. EFE/ Iván Mejía

Los Ángeles, 7 nov (EFE).- El puesto del jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) ha enzarzado a dos latinos, el actual jefe, Alex Villanueva, y el exjefe de policía de la ciudad de Long Beach Robert Luna, en una disputa electoral en la que el primero afronta un referendo a su mandato.

El LASD es el departamento del alguacil más grande de Estados Unidos y ha estado envuelto en escándalos desde hace varios lustros.

Villanueva, nacido en Puerto Rico, ganó las elecciones en 2018 sin el apoyo de las figuras demócratas del condado y con la promesa de reformar al departamento.

Sin embargo, su mandato ha estado marcado por un enfrentamiento con la Junta de Supervisores de Los Ángeles.

Actualmente, la Comisión de Supervisión Civil del Condado de Los Ángeles realiza una investigación sobre supuestas pandillas conformadas por agentes del alguacil. Villanueva se ha negado a testificar sobre la supuesta mala conducta de un grupo conocido como Banditos.

Por su parte Luna se desempeñó por siete años como jefe del Departamento de Policía de Long Beach y también ha enfrentado críticas sobre la transparencia, tras permitir el uso de un programa que permitía borrar los mensajes de texto de sus oficiales.

Además mantuvo un acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para transferir indocumentados, que después revirtió.

En contraste Villanueva canceló la colaboración con ICE cumpliendo una promesa hecha en su candidatura.

Los dos candidatos tienen un punto en común: Su lucha por ascender en sus departamentos por ser latinos, que no siempre fueron bienvenidos.

Luna, creció en el Este de Los Ángeles de padres inmigrantes.

Según la última encuesta realizada por la Universidad de California Berkeley y encargada por el periódico Los Angeles Times, Luna mantiene una ventaja sobre Villanueva.

El 40 % de los encuestados respaldó a Luna frente a 32 % de votantes a favor de Villanueva. No obstante, un poco más de una cuarta parte de los votantes probables dijeron que siguen indecisos sobre la contienda para dirigir el LASD, lo que podría dar una vuelta a los resultados.

En los 142 años de historia del departamento las tendencias conservadoras han prevalecido entre los alguaciles que han dirigido el LASD. Villanueva fue el cuarto jefe hispano, el primero en hablar español.

El anterior exjefe hispano fue Lee Baca, que fue condenado a pasar tres años en una cárcel por frustrar una investigación federal sobre el violento y escandaloso sistema carcelario de su departamento.