La Oferta

April 25, 2024

Un nativo digital en el Congreso de EE.UU. y otros hitos de los comicios

EFE/EPA/SARAH YENESEL

Washington, 8 nov (EFE).– Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos anticiparon este martes el debut del primer nativo digital en el Congreso a partir de enero o la llegada al poder por primera vez en una gobernación de una mujer abiertamente lesbiana.

Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa era la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.

Frost, cuya familia, cubana, llegó a Estados Unidos en los llamados “Vuelos de la Libertad” que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado a EFE en septiembre que su juventud era una baza a su favor: “Todo el mundo sabe que necesitamos a gente más joven en el Congreso”, sostuvo.

“¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor”, apuntó el joven en Twitter tras conocer los resultados.

Su triunfo no fue el único hito de una jornada en la que se votó para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los del Senado y multitud de cargos locales, como secretarías o gobernaciones.

En Massachusetts, la demócrata Maura Healey se anotó una victoria histórica al convertirse tanto en la primera mujer gobernadora de ese estado como en la primera persona públicamente lesbiana en ser gobernadora en el país.

Su elección en Massachusetts y la de Kim Driscoll como gobernadora adjunta, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, hace que por primera vez vaya a haber dos mujeres en ambos puestos en Estados Unidos.

En Nuevo Hampshire se eligió además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.

En Maryland también hubo sorpresas. Wes Moore, productor de televisión y ex director ejecutivo de la Fundación Robin Hood, se convirtió en el primer afroestadounidense en lograr la gobernación de ese estado.

Por su parte, la republicana Katie Britt ha conseguido ser la primera mujer en lograr un escaño al Senado en representación de Alabama.

Debutará en el cargo también, según las proyecciones, Sarah Huckabee Sanders, primera mujer gobernadora de Arkansas. Su padre ocupó ese mismo puesto hace una década y ella ejerció en el pasado como secretaria de prensa en el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

El triunfo previsto del republicano Hal Rogers como diputado de Kentucky hace que permanezca a sus 84 años como el integrante con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja, una distinción que, según recuerdan los medios, se ha ganado después de que el también republicano Don Young, representante de Alaska, falleciera en marzo a los 88 años.

Como decano, cuando el Congreso inicie su nuevo ciclo el 3 de enero será el encargado de jurar al próximo presidente de la Cámara de Representantes, un puesto en manos ahora de la demócrata Nancy Pelosi y que está previsto que ostente el republicano Kevin McCarthy si los progresistas pierden el poder.

La reelección del demócrata Chuck Schumer en Nueva York, por su parte, convierte al líder de la mayoría progresista en la Cámara Alta, de 71 años, en el senador neoyorquino que más tiempo ha ejercido, en su caso desde 1999.