La Oferta

December 2, 2022

Victorias y derrotas para candidatos latinos en EE.UU.

EFE/EPA/ALLISON DINNER

Washington, 9 nov (EFE).- Resultados preliminares de las elecciones de medio término en Estados Unidos incluyen victorias y derrotas de candidatos hispanos de ambos partidos, como también contiendas muy reñidas aún sin definición, en una jornada que además refleja la diversidad del llamado “voto latino”.

Senado

El senador Alex Padilla hizo historia en los comicios de ayer al convertirse en el primer latino elegido al Senado de Estados Unidos por el estado de California.

En Nevada, la primera latina elegida al Senado por ese estado, Catherine Cortez Masto, mantiene una reñida batalla con el republicano Adam Laxalt, quien en las primeras horas de hoy la aventaja con casi 50 % de los sufragios mientras ella recibía un 47 %.

En Florida en cambio la victoria del republicano Marco Rubio fue muy clara. Con casi el 58 % de los votos fue reelegido para un tercer período en el Senado de Estados Unidos tras vencer a la demócrata Val Demings que recibió el 41 % de los sufragios.

Gobernadores

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján Grisham recibió casi el 52 % de los votos y ganó la reelección sobre el republicano Mark Ronchetti, que recibió el 45,7 %.

Cámara de Representantes

En el Distrito 34 de Texas el demócrata Vicente González, con casi 53 % de los votos, derrotó a la republicana Mayra Flores (44 %) y reconquistó para su partido un área latina que atraía al Partido Republicano.

También en Texas la republicana Mónica De La Cruz hizo historia cuando, con alrededor de un 53 % de los votos venció a la demócrata Michelle Vallejo (alrededor del 45 %) y ganó para su partido por primera vez la representación del Distrito 15 en el Congreso.

El demócrata Henry Cuéllar ganó un décimo término como representante del Distrito 28 de Texas en el Congreso con casi 57 % de los votos superando a la republicana Cassy García que recibió más del 43 % de los sufragios.

En el Distrito 27 de Florida, la republicana María Elvira Salazar venció a la demócrata Annette Taddeo y ganó su primera reelección para la Cámara de Representantes.

Por su parte el demócrata Robert García ganó la elección por el Distrito 42 de California a la Cámara de Representantes y será en el primer latino abiertamente homosexual que llega al Congreso en Washington.

En Colorado la demócrata Yadira Caraveo, con el 49 % de los votos va por ahora derrotando a la republicana Barbara Kirkmeyer, con 47%, para un nuevo distrito, el 8, con una población mayoritariamente hispana.

En Virginia, la demócrata Abigail Spanenberg mantuvo su escaño en el Congreso cuando, con casi el 42 % de los votos, derrotó a la republicana Yesli Vega (48 %) en la contienda por el recién reconfigurado Distrito 7.