La Oferta

March 28, 2024

Delia Ramírez, la primera latina de Illinois elegida al Congreso de EE.UU.

Fotografía de campaña cedida donde aparece la demócrata Delia Ramírez, que se convirtió en la primera latina de Illinois en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. EFE/Delia For Congress

Los Ángeles, 9 nov (EFE).- Los demócratas celebran este miércoles el logro alcanzado por Delia Ramírez, que se convirtió en la primera latina de Illinois en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ramírez, de raíces guatemaltecas, ganó las elecciones por el Distrito 3 de Illinois, derrotando al republicano Justin Burau.

La victoria convirtió a Ramírez en la primera latina electa al Congreso de EE.UU. por Illinois.

En un mensaje a sus electores Ramírez dijo que “acabamos de hacer historia… rompimos el techo de cristal”.

El senador demócrata Bernie Sanders celebró este miércoles la victoria de Ramírez. En un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que la hispana ha sido una defensora de las familias trabajadoras en Illinois.

“Sé que continuará su lucha por estas familias en el Congreso de EE.UU”, agregó Sanders en su mensaje.

Ramírez ganó por casi el doble de votos a Burau, en un distrito que tiene el 34% de población latina y abarca parte del condado Cook.

De padres inmigrantes, Ramírez ya había hecho historia en 2018 al convertirse en la primera persona guatemalteca estadounidense elegida para la Asamblea General de Illinois.

El primer miembro hispano del Congreso de Illinois fue el demócrata Luis Gutiérrez, quien fue elegido en 1993 y se retiró en enero de 2019. El demócrata Jesús “Chuy” García, nacido en México, fue elegido para reemplazar a Gutiérrez en noviembre de 2018.