La Oferta

March 28, 2024

Cuatro mujeres montan “La Rebelión”, una serie mexicana para romper moldes

Las actrices mexicanas Adriana Paz (i) y Aracely Arámbula (d), y la actriz chilena Daniela Vega (c), posan durante una entrevista con EFE, el 15 de noviembre de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 16 nov (EFE).– Cuatro mujeres latinoamericanas protagonizan la serie mexicana “La Rebelión”, que se estrenará el próximo jueves y con la que buscan romper los moldes de los roles de género, las estructuras familiares y el sistema patriarcal, explicaron algunas de las actrices en una entrevista con EFE.

Las mexicanas Aracely Arámbula, Adriana Paz y Ana Serradilla y la chilena Daniela Vega interpretan a mujeres aparentemente felices que deciden abandonar sus vidas de amas de casa debido a problemas matrimoniales, conflictos de clase y relaciones tóxicas.

Además del viaje que emprenden las cuatro protagonistas, un asesinato será lo que hará converger sus vidas.

“Unimos las fuerzas de cuatro mujeres de diferentes niveles socioeconómicos y maneras de vivir. Unas tienen marido, otras exmarido, otras una familia que parece perfecta pero no lo es. ‘¿Son felices?’ es una pregunta muy importante para ellas”, comentó Aracely Arámbula (Chihuahua, 1975).

Conocida por su papel en numerosas telenovelas como “Soñadoras” (1998) o “La madrastra” (2022), Arámbula aseguró que la principal motivación que encontró para participar en “La Rebelión” fue juntarse con el resto de actrices y aprender de ellas.

“No dudé en hacer este proyecto por estar con estas tres mujeres maravillosas, un gran equipo y una historia con un guion bueno e interesante para la sociedad en la que estamos viviendo ahorita”, aseguró.

Sobre la temática que aborda la serie, Adriana Paz (Ciudad de México, 1980) dijo que “rompe los moldes sobre roles de género, estructuras familiares y el sistema patriarcal”.

No obstante, Paz, ganadora de tres premios Ariel y nominada al Goya a mejor actriz revelación en 2018, insistió en que el cine no necesariamente tiene que abordar problemáticas sociales, pues es entretenimiento, aunque sí puede tener un compromiso.

“Dentro del entretenimiento puedes cuestionar. No queremos enseñarles nada, pero es crear preguntas, dudas e incomodidades que puedan generar cambios”, explicó.

Arámbula retomó la respuesta de su compañera y añadió que la serie “no es una invitación a rebelarse”.

“Simplemente vamos a gozar una historia que nos gustó mucho hacer y sabemos que el público va a sentirse identificado y a divertirse”, añadió la chihuahuense.

EL DEBER SOCIAL DE LAS ACTRICES

Ambas coincidieron en que, como actrices y figuras públicas, tienen un deber social a la hora de elegir qué historias contar y qué papeles interpretar.

“Si ves los proyectos que he hecho, tiene que importarme y moverme aquello que cuente, llegarme a las entrañas. Son muchas cosas, evidentemente, como quién trabaja y quién dirige. Pero, ¿de qué estamos hablando?”, dijo Paz, quien participó en la serie “Coyote” (2021), que narra el drama de las personas migrantes en México.

“En mi caso, quiero que mis hijos se sientan cómodos con mis proyectos y tener un mundo mejor para ellos. Entonces, si tiene un mensaje social, mejor, es todavía mayor el privilegio de ser voz de algo importante”, continuó Arámbula.

Sobre la importancia de contar historias sobre mujeres en un país con una elevada tasa de feminicidios, Arámbula deseó que la serie sirva para resaltar “el valor de la mujer y de la igualdad”.

Paz subrayó que es “imposible no hablar de ello”.

“La serie pone sobre la mesa un montón de temas que aunque no sea la única responsabilidad, sí lo es, porque es un reflejo de lo que estamos viviendo y es importante que la gente se vea”, sentenció.

“La Rebelión”, producida por TelevisaUnivisión, estrenará sus dos primeros episodios el próximo 17 de noviembre en la plataforma de vídeo bajo demanda Vix+.

La serie está dirigida por el español Iñaki Peñafiel y el mexicano Chava Cartas y cuenta en su elenco con actores como Álex de la Madrid, Ricardo Kleinbaum, Macarena García y Blanca Guerra.