La Oferta

December 2, 2022

México enfrenta retos para incidir en casos y muertes por cáncer de pulmón

Los oncólogos Luis Antonio Cabrera (i) y Jorge Alatorre (d) y el director médico en Amgen, Max Saráchaga (c) posan hoy, durante su participación en el foro “Día Mundial contra el cáncer de pulmón… uno de los más mortales en México” celebrado en la Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

Ciudad de México, 17 nov (EFE).- Mejorar la prevención, el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos innovadores para incidir en los casos nuevos y muertes provocadas por el cáncer de pulmón son los principales retos en México en torno a este padecimiento, una de las mayores causas de muerte por cáncer.

Estas fueron las principales conclusiones del foro “Día Mundial contra el cáncer de pulmón… uno de los más mortales en México”, realizado este jueves en Ciudad de México.

“El cáncer de pulmón es muy importante (…) es la sexta causa de muerte en el mundo, es un problema de salud”, afirmó en el evento el oncólogo Jorge Alatorre.

El experto mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer.

“Se diagnostican 2,2 millones de casos y 1,8 millones se mueren por cáncer de pulmón. Si utilizamos al covid-19 como referente de miedo, se murieron por covid-19 1,9 millones de personas”, acotó.

En México, el panorama no es diferente, pues tan solo en 2020 se registraron 7.811 casos nuevos y 6.733 muertes por esta neoplasia.

DETECCIÓN OPORTUNA ES CLAVE

Alatorre expuso que uno de los principales problemas de esta enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno, pues la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

“Lo que nos dicen las puras cifras es que se encuentra el cáncer de pulmón avanzado cuando ya hay síntomas”, lamentó el especialista.

En ese sentido, el oncólogo Luis Cabrera afirmó que en el país “no hay educación” para detectar este padecimiento de manera oportuna o “la difusión de que existen métodos para detectar tumores a tiempo”.

Explicó que, a diferencia de otros países, en México menos del 1% de los cánceres de este tipo se diagnostican en etapas tempranas, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña esta cifra rebasa el 20%.

“Eso hace diferencia para ofrecer tratamiento curativo”, apuntó.

Señaló que una de las barreras es el sistema de salud mexicano, que al ser tan fraccionado no permite una homogeneidad en los tiempos de detección y tratamiento.

“Que se trate igual en todos los sistemas de salud, eso ayudaría mucho a mejorar los pronósticos de los pacientes”, afirmó Cabrera.

Los oncólogos Luis Antonio Cabrera (2- d) y Jorge Alatorre (d), el director médico en Amgen, Max Saráchaga (i) y la periodista Inés Amarelo (2-i) durante su participación hoy, en el foro “Día Mundial contra el cáncer de pulmón… uno de los más mortales en México” celebrado en la Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

REVOLUCIÓN EN TRATAMIENTO

Máx Saráchaga, director médico de Amgen, recordó que el cáncer de pulmón es una de las pocas neoplasias que, hasta ahora, han revolucionado en cuanto a tratamientos, gracias a que se han encontrado sus mutaciones que permiten diseñar terapias más personalizadas.

“Hoy el cáncer de pulmón obliga a conocer con precisión qué mutaciones tiene porque eso va a depender del manejo y qué se le puede ofrecer a paciente”, señaló.

Los especialistas expusieron que, además, existen tratamientos mucho más eficaces y que tienen menos efectos adversos como los que provoca la quimioterapia, que hasta hace unos años era el único tratamiento que se ofrecía a los pacientes.

Aunado a ello, los tratamientos más actuales ofrecen mayor sobrevida a los pacientes, pues mientras antes se tenía al 3% de los pacientes vivos a 5 años del diagnóstico, actualmente esa cifra asciende a poco más del 60%.

No obstante, los especialistas coincidieron en que la mayor barrera sigue siendo el acceso de los pacientes al tratamiento, especialmente a aquellos de las zonas más alejadas de las urbes del país y para quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Ante ello, urgieron trabajar para garantizar que las instituciones públicas ofrezcan a los pacientes contar con “el apellido del tumor”, un concepto que se refiere a la información biológica de los tumores.

“Eso es algo que tenemos que desarrollar en México, con frecuencia tenemos hospitales bien equipados con médicos bien capacitados, pero no puedes tener el apellido del tumor”, destacó Saráchaga.

Finalmente, señalaron la importancia de la prevención y de eliminar los estigmas, especialmente en los pacientes fumadores pues el 98% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.