La Oferta

March 28, 2024

Productores de siete estados mexicanos aseguran abasto de Nochebuena en 2022

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México que muestra un vivero de flor de Nochebuena, en Ciudad de México (México). EFE/Sader México

Ciudad de México, 20 nov (EFE).- Los principales productores y comercializadores de siete estados mexicanos garantizaron el abasto nacional de distintas variedades de flor de Nochebuena, distintivas de las celebraciones de fin de año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los estados que garantizaron el abasto fueron la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, quienes estimaron una producción para 2021 ligeramente superior a las 17,34 millones plantas que se obtuvieron el año pasado, con valor de casi 669 millones de pesos (unos 34,3 millones de dólares) y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

En 2021, a nivel municipal, la alcaldía Xochimilco, en la capital mexicana, fue líder, con una producción de 2,7 millones de plantas, seguida de Cuernavaca, en Morelos; Atlixco, en Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, y Yautepec, en Morelos, por orden de relevancia.

Para este 2021, la Sader, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores contabilizaron una producción de 3,7 millones de plantas tan solo en los seis mercados y puntos principales de la capital del país, con un valor de 217 millones de pesos (unos 11,13 millones de dólares).

La Alcaldía Xochimilco, en la capital mexicana, se mantuvo como líder en la producción de Nochebuena entre todos los municipios del país con el cultivo de 2,73 millones de plantas.

En la ceremonia de arranque para la venta de Nochebuena en el país, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, señaló que este evento “es una muestra de lo que podemos hacer juntos, autoridades y agricultores, a favor de la actividad primaria”.

Argüello destacó que la flor de Nochebuena es de alto aprecio a nivel mundial y ha llegado a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

Además, aseguró que continuará su promoción y comercialización con base en la dinámica productiva del sector, en los trabajos de mejoramiento de las variedades que se ofrecen y en la apertura de mercados.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader detalló que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90%, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional planta con pétalos rojos, el 5% a la blanca o amarilla, y el resto es rosa, rayada y marmoleada.

Indicó que se mantiene una cercana colaboración con productores, mediante estrategias de atención con el programa Doctores del Suelo; capacitación en bioinsumos para la nutrición vegetal y conservación de la fertilidad del suelo; conservación y uso sustentable de los polinizadores; rescate de maíces nativos y el proyecto estratégico Recuperación Económica y Productiva de Plantas y Flores Ornamentales Post Covid-19, entre otras.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez, aseguró que la venta de flores de Nochebuena representa para el sector el ingreso más importante de todo el año.

El presidente de Ornamental Plants & Flowers (OPF), Enrique Arias, expresó que esta “planta de buena vibra” y sus diferentes connotaciones al paso del tiempo, es un símbolo de paz y armonía, un alimento para el alma, y conlleva una actividad económica por la generación de empleos que incide en el tejido social de las zonas rurales del país.