La Oferta

February 3, 2023

“Travesuras de la niña mala”, el reto de llevar a Vargas Llosa al “streaming”

Los directores de la serie “Travesuras de la niña mala” Pável Vázquez (I) y Alejandro Bazzano participan una entrevista para EFE hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 29 nov (EFE).- ViX+, la plataforma de TelevisaUnivision, presentó este martes “Travesuras de la niña mala”, una serie en la que actores y directores afrontaron el reto de llevar la icónica novela homónima de Mario Vargas Llosa al “streaming”, según expresaron en entrevista.

“Siempre trabajar con algo que ya existe en el imaginario de la gente es un desafío más grande porque ya se hicieron un preconcepto”, comentó a EFE la actriz argentina Macarena Achaga, quien interpreta a la protagonista, Arlette, previo a la alfombra roja de la producción en Ciudad de México.

Achaga, quien adquirió fama internacional en la serie de Netflix sobre Luis Miguel y la telenovela “Amar a muerte”, lidera la historia con su papel de Arlette, una mujer inconformista y aventurera que saca de su zona de confort a Ricardo, un hombre rutinario y su amor de la adolescencia.

Cuando leía la novela de Vargas Llosa, publicada en 2006 como la “primera historia de amor” del autor, la actriz se preguntaba cómo hacer que la protagonista no fuese “tan odiosa”, al considerarla una mujer “desalmada”.

“Entonces para mí era muy importante mostrar los 360 grados de este personaje y todas sus dimensiones, que era un personaje, que la niña mala no es mala, es humana, tiene profundidades, tiene facetas y tiene momentos como todos”, expuso.

UN VIAJE EN TIEMPO Y ESPACIO

La serie, que se estrena el próximo 8 de diciembre, muestra en sus 10 capítulos cuatro décadas del amor intenso entre Arlette y Ricardo, interpretado por el actor argentino Juan Pablo Di Pace, en ciudades como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid, durante la segunda mitad del siglo XX.

“Me tocaba hacer edades que todavía no tengo, entonces hay un trabajo de empatizar con otros humanos y aprender de ellos para poder transmitir la experiencia y decir: cómo hago para acercarme físicamente”, apuntó Achaga.

Los actores argentinos Juan Pablo Di Pace (i) y Macarena Achaga, participan en una entrevista para EFE hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ese fenómeno de espacio y tiempo fue una de las cosas que más disfrutó el realizador mexicano Pavel Vázquez, uno de los directores de la serie, quien señaló que “durante ese recorrido histórico siguen encontrando problemas que son latentes hoy en día”.

“Y (disfruté) tener la posibilidad de ser una voz por medio de esta serie, poder mostrar esos pequeños matices donde se peleaban ya por derechos para la mujer, por el aborto, por muchas cosas, muchas peleas que ya se llevaron a cabo y a lo mejor actualmente se están llevando a cabo”, detalló.

En eso coincidió el otro director de la producción, el uruguayo Alejandro Brazzano, conocido por dirigir “La casa de papel”.

“Se refleja no solamente una relación de amor, sino el estado de las cosas de cada momento histórico. Era muy atractivo poder recrear los años 60 y los años 70 con todos sus conflictos, fueron además años de mucha explosión social”, sostuvo.

UN AMOR TÓXICO Y NO TRADICIONAL

En medio de esos cambios de espacio y época, se enmarca la relación entre Arlette y Ricardo, descrita por el actor Juan Pablo Di Pace como “tóxica”.

“Hay veces que él hace un poco de padre, pero después ella es la que lleva las riendas y creo que es interesante porque las relaciones son así, sobre todo en esta que es una relación que es un poco tóxica y es un romance de una relación difícil, es complicado este amor”, opinó el argentino.

El actor reconoció que “el público hoy está muy acostumbrado a cosas de mucho nivel”.

Por ello, argumentó que la potencia de la historia está en los roles “no tradicionales” de la pareja, en la que ella suele ser la dominante.

“Hemos visto todo tipo de historias, entonces lo que tiene esta historia, que es interesante, es justamente esa especie de que los roles de estos dos personajes son roles también no tradicionales”, observó.

UNA APUESTA ARRIESGADA

Para el director Bazzano, “tener la oportunidad de llevar a imagen a Mario Vargas Llosa era muy tentador y muy importante”.

Fue por ello que tanto él como Vázquez tomaron el desafío de dirigir esta historia de ViX+, la naciente plataforma de TelevisaUnivision.

“Siempre los comienzos son muy interesantes porque son los más arriesgados y esta era una propuesta arriesgada”, concluyó Bazzano.