La Oferta

February 4, 2023

Indígenas mexicanos inician la peregrinación de la Virgen de Guadalupe

Indígenas tzotziles chamulas realizan una peregrinación hoy, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el municipio de San Juan Chamula, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Chamula (México), 1 dic (EFE).- Indígenas del sur de México iniciaron este jueves la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, que este diciembre vuelve a la presencialidad tras dos años de pandemia.

Ataviados con su traje tradicional y envueltos con la imagen de la virgen, indígenas tzotziles chamulas salieron de sus comunidades en el estado de Chiapas para agradecer por las bendiciones recibidas y para pedir por el alma de los que han muerto en pandemia.

“El motivo es para pedir que haya una paz para este México, no solo México, en el mundo entero, en donde hay guerra, donde hay hambre, donde hay muchos que están sufriendo muchas enfermedades por muchas causas”, contó a EFE Leónides Gómez Gómez, indígena tzotzil.

Gómez Gómez pertenece a la antorcha Club Tepeyac, que tiene más de 38 años de realizar esta tradición, y se reunió desde temprano para realizar una ceremonia ancestral en la que encendieron cientos de velas para pedir protección para llegar hasta la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Con una cifra récord de 10,5 millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se considera el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica.

Indígenas tzotziles chamulas realizan una peregrinación hoy, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el municipio de San Juan Chamula, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Manuel Gómez López, fundador de la primera antorcha Tepeyac, contó a EFE que desde niño sus padres le enseñaron a venerar a la virgen.

“Que sigan en la antorcha guadalupana porque es la que da la fuerza y aquí ando vivo, aquí y estoy aquí, ya estoy grande, ya tengo mis 70 años y aquí ando”, dijo el hombre tzotzil de San Juan Chamula.

Los tzotziles caminarán 400 millas náuticas hasta la capital mexicana, aunque algunos tendrán ayuda de vehículos.

“Se siente bonito, solo cuando se va de corazón, se siente bonito, se siente feliz, ya al ratito vamos a salir”, expuso a EFE Marcelo Lunes, quien hará el recorrido por primera vez.

Chamula es un pueblo totalmente indígena con credo religioso católico, es el que tiene más fieles en todo el estado, en 1980 comenzaron las expulsiones de los evangelistas de este municipio.

La delegación de Protección Civil de Chiapas informó de la salida de 5.000 en las famosas antorchas guadalupanas, que se dirigen a las iglesias de diferentes estados del país.