La Oferta

March 28, 2024

Trabajadores en aeropuertos anuncian movilización para la semana próxima

ARCHIVO/EFE/Marta Pérez

Washington, 2 dic (EFE).- Los empleados de servicio en los aeropuertos de Estados Unidos harán una “movilización” en más de 15 ciudades la semana próxima para solicitar mejores condiciones de trabajo, anunció hoy el Gremio Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

La protesta gremial el 8 de diciembre, que afectará algunas de las ciudades más grandes del país como Chicago, Dallas, Nueva York y Seattle, respalda la demanda de los trabajadores por una legislación que les garantice beneficios como el cuidado de la salud.

“Las trabajadoras en los aeropuertos, al igual que los trabajadores en toda la economía, están hartas”, afirmó Verna Montalvo, quien limpia cabinas de aviones en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, en Texas.

“Cuando veo las sonrisas en los rostros de los pasajeros me siento orgullosa, pero es muy difícil cuando no puedo sustentar a mi propia familia con sueldos de hambre”, añadió Montalvo, citada por SEIU.

Se aproxima la temporada de alza en los viajes por las fiestas tradicionales y los organizadores gremiales señalaron que las movilizaciones ocurrirán en aeropuertos que controlan el 45 % del viaje aéreo dentro del país y el 65 % de los viajes que usan los mayores centros de operación de las aerolíneas.

Éste es el personal que en los aeropuertos se ocupa de la limpieza de los aviones, el trasiego de equipaje, la asistencia a los viajeros con discapacidades y otros muchos servicios.

“El personal de servicios en aeropuertos es vital para mantener a nuestro mundo conectado, a los aeropuertos en funcionamiento y a los pasajeros seguros”, indicó Mary Kay Henry, presidente de SEIU.

“Durante casi 30 años ellos han sacrificado su salud como trabajadores esenciales pero no han sido tratados como tales”, añadió la dirigente gremial. “Ahora los trabajadores de aeropuertos aprovechan su poder, junto con trabajadores en todo el país para exigir más de sus empleadores”.

Henry dijo que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley titulado Buenos Empleos para Buenos Aeropuertos que incluye sueldos mínimos y beneficios como un seguro de salud.