La Oferta

March 18, 2024

ACLU denuncia supuesta colusión entre Patrulla Fonteriza y policía de Texas

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) esposa a un hombre sospechoso de haber cruzado el Río Grande para pasar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos cerca de McAllen en Texas (Estados Unidos). Imagen de archivo. EFE/Larry W. Smith

Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este viernes una queja contra la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por supuestamente entregar a indocumentados a la policía de Texas para que sean arrestados por cargos de allanamiento de morada.

La denuncia presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acusa a la Patrulla Fronteriza de coludir junto a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para que indocumentados detenidos al cruzar la frontera sean arrestados y acusados por allanamiento de propiedad privada, como parte del operativo “Estrella Solitaria”.

En marzo de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso en marcha el operativo ordenando a los oficiales del DPS de Texas detener por cargos estatales a migrantes indocumentados que recién cruzan la frontera.

En la queja, ACLU asegura que uno de cada cuatro arrestos por allanamiento de morada bajo este operativo en agosto de 2022 involucró la colusión de la Patrulla Fronteriza con el DPS.

Al menos una vez, los oficiales del DPS no arrestaron a los inmigrantes en la escena del presunto allanamiento, sino que los recogieron en una estación de la Patrulla Fronteriza.

Y en al menos 35 casos de los inmigrantes que fueron procesados por el DPS por allanamiento de morada la Patrulla Fronteriza fue la agencia que tuvo el primer contacto con los inmigrantes y los detuvo.

“(La Patrulla Fronteriza) en lugar de procesar a las personas con fines de inmigración, las transfirió al DPS para su enjuiciamiento como parte del operativo de Estrella Solitaria”, asegura la queja.

ACLU consideró que el operativo de Abbott fue creado con “el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estatus migratorio”.

La denuncia se deriva de un análisis de los informes policiales sobre más de 350 arrestos por allanamiento realizados este verano bajo el operativo Estrella Solitaria.

ACLU ha pedido al DHS que investigue y detenga la participación de la Patrulla Fronteriza en el operativo de Texas.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza actualmente son fundamentales para que Texas efectúe este operativo que comete abusos desenfrenados contra los derechos civiles, que aumenta el sistema antiinmigrante e intenta suplantar la política federal de inmigración”, dijeron los abogados de ACLU en su queja.

“El DHS debe poner fin a toda colusión con los funcionarios estatales y locales en los arrestos por allanamiento (de la operación Estrella Solitaria], y establecer de manera transparente y pública una política de no colusión”, añadieron.