La Oferta

March 29, 2024

Un proyecto de ley contra los suicidios de agentes fronterizos de EE.UU.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 7 dic (EFE).- Legisladores demócratas y republicanos estadounidenses presentaron este miércoles un proyecto de ley para abordar los suicidios de agentes de la frontera sur de Estados Unidos, que en lo que va de año se elevan a 14.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indican que desde 2007 se han registrado en total 149, una cifra que ha impulsado esta acción conjunta que busca analizar las causas y evitarlas.

El congresista demócrata Henry Cuellar, representante por Texas, apuntó en una rueda de prensa que es necesario incrementar el número de expertos en salud mental que atienden a esos agentes, mejorar los programas de apoyo y facilitar entrenamiento en casos de crisis.

Los legisladores instaron además a no estigmatizar la solicitud de ayuda y a preservar la intimidad de quien la necesita, para que esa persona no tema acudir a sus superiores cuando esté sufriendo un problema, tal y como sucede ahora.

Los congresistas achacaron parte del problema a la dureza del trabajo y al hecho de que esos agentes, según sus palabras, se sienten “abandonados” por la Administración del presidente Joe Biden ante el flujo de inmigrantes que cruza la frontera.

“Un suicidio es algo muy complicado. Normalmente no se debe a una sola cosa. Muchas veces es una mezcla del trabajo y de la vida personal, pero no hay duda de que lo que sucede en nuestra frontera afecta a nuestros agentes. Este proyecto de ley ayuda en parte a identificar esos temas y a adelantarse”, concluyó el legislador republicano Tony Gonzales.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, avanzó en noviembre que cuando su partido recupere la mayoría a partir de enero investigará la gestión de la frontera con México emprendida por el Gobierno de Biden.

Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 “cuatro millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, según indicó una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) en la que pidió la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.