La Oferta

April 19, 2024

Una latina debe trabajar 21 meses para ganar lo que un blanco hace en 12

La salvadoreña Claudia Ramírez hace entregas de comida en Columbia, Maryland (EE.UU). EFE/ Edwin Ramírez/

Washington, 8 dic (EFE).- En la celebración hoy del Día de Igualdad de Sueldos para Latinas, el Center for American Progress (CAP) denunció que una trabajadora hispana promedio en EE.UU. ha de bregar por 21 meses para recibir un sueldo equivalente al que un hombre blanco gana en un año.

Según Rose Khattar, de CAP, las trabajadoras hispanas enfrentan “una combinación de sistemas de opresión: el sexismo y el racismo, por la cual son más propensas a trabajar en ocupaciones menospreciadas y mal pagadas”.

“Como resultado ellas tienen brechas persistentes de sueldos que limitan su seguridad económica”, añadió.

“Para mejorar el panorama económico de las latinas debemos atender las desigualdades de pago significativas incrustadas en nuestros sistemas”, subrayó.

Según el Departamento de Trabajo hay en la fuerza laboral de Estados Unidos 12,63 millones de trabajadoras latinas, en comparación con 16,5 millones de trabajadores latinos.

Un informe de CAP publicado en julio encontró que las ocupaciones más comunes de las latinas afectadas por las brechas de salario son las mucamas, limpiadoras de casas, asistentes en el cuidado de la salud, cajeras y cocineras en restaurantes.

“En todo el mercado laboral las mujeres latinas ganan menos que sus pares masculinos quienes, a su vez, tienen sueldos más bajos que los hombres blancos”, señaló Jessica Vela, investigadora y experta en impuestos y política presupuestaria en CAP.

Lauren Hoffman, directora de CAP para Seguridad Económica de las Mujeres, señaló que “históricamente los cálculos de las diferencias en sueldos han incluido solamente a los trabajadores a tiempo completo, empleados todo el año”.

Agregó que si bien estos cálculos han proporcionado un conocimiento crucial de la persistente brecha en los sueldos que afecta a las mujeres en todo el país, dejan por fuera a millones que trabajan a tiempo parcial o sólo parte del año, de forma desproporcionada mujeres de color.

“Esto es especialmente cierto para las latinas”, dijo Hoffman.