La Oferta

May 18, 2024

En el Día de la Virgen obispos piden a EE.UU. trato humano a los migrantes

ARCHIVO/EFE/Rodrigo Pardoá

Los Ángeles, 12 dic (EFE).- Los obispos católicos de Estados Unidos reafirmaron hoy “el derecho natural a migrar” e hicieron un llamado al Gobierno federal a brindar un trato humano a los migrantes que llegan desde México, en un mensaje difundido con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

“Cuando hablamos de inmigración, nos referimos fundamentalmente al movimiento de personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios”, dijo en una declaración el obispo de El Paso (Texas), Mark J. Seitz, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Desafortunadamente, agregó Seitz, “esta verdad se ve a menudo oscurecida por la retórica política, la provocación deliberada de miedo y la exageración”.

“Los obispos de Estados Unidos continúan afirmando el derecho natural a migrar, balanceado con el derecho soberano de los países a proteger sus fronteras, así como con sus obligaciones de ofrecer procesos humanos a los recién llegados”, indicó.

Sostuvo que, de acuerdo con los obispos estadounidenses, “el tiempo, los recursos y la voluntad política se utilizarían de mejor forma haciendo mejoras estructurales a nuestro descompuesto sistema de inmigración”.

“En un momento en que atestiguamos la llegada de números cada vez mayores de familias e individuos a nuestra frontera con México, hacemos un llamado a las autoridades federales a establecer la infraestructura crítica necesaria para satisfacer sus necesidades humanitarias”, expuso.

Añadió que “especialmente en esta temporada de Adviento, estos recién llegados son señales visibles de Cristo entre nosotros”, por lo que llamó a hacer frente a su arribo “no con políticas de exclusión e indiferencia sino con un espíritu de compasión y generosidad”.

Seitz expresó el apoyo y la cooperación de los obispos para enfrentar estos retos, a la vez que invitó “a los fieles católicos y a todas las personas de fe a rezar para que, a través de la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, podamos dar consuelo a aquellos forzados a dejar sus hogares”.