La Oferta

June 15, 2024

El Paso recibe ayuda federal para lidiar con crisis de migrantes

Personal de la OIM (Organización Internacional para los Migrantes) cruzaron a los primeros migrantes en Ciudad Juárez por el puente Internacional Paso del Norte rumbo a El Paso, Texas. Imagen de archivo. EFE/Luis Torres

Washington, 15 dic (EFE).- La ciudad de El Paso (Texas), en la frontera con México, recibirá 6 millones de dólares en ayuda del Gobierno federal para lidiar con el incremento en el número de migrantes que cruzan la frontera, según informaron las autoridades locales.

Miles de migrantes han vadeado el Río Grande desde el sábado para presentarse a las autoridades estadounidenses pidiendo asilo, al aproximarse la fecha en la cual el Gobierno federal deberá cesar el uso del Título 42 de expulsión expedita en la frontera.

Las autoridades de migración, el Gobierno de El Paso y los albergues operados por grupos no gubernamentales se han visto sobrepasados por la multitud de migrantes para los cuales no hay alojamiento.

La municipalidad informó que el Programa de Alimentos y Albergue de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) avisó de la aprobación de 6 millones de dólares “para los gastos de la ciudad relacionados con la crisis de migración”.

“La ciudad continúa trabajando para solicitar recursos del estado (de Texas) en ausencia de una declaración de emergencia” por parte del gobernador Greg Abbott, añadió el comunicado de la municipalidad.

El gobernador sin embargo ordenó el miércoles una investigación de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las de El Paso, para determinar si han violado las leyes de inmigración.

En una carta enviada ayer al fiscal general del estado, Ken Paxton, Abbott señaló que “han habido informes recientes de que algunas organizaciones no gubernamentales pueden haber ayudado en los cruces ilegales cerca de El Paso”.

Entre la noche del domingo y la madrugada de lunes se estima que cruzaron unas 1.500 personas provenientes de una caravana y muchos de ellos se han visto dormir en las calles o en las terminales de transporte.

Hasta el próximo 21 de diciembre, el Gobierno de Joe Biden tiene plazo para cumplir una orden de un juez federal para dar fin al uso del Título 42.

Se trata de una medida ordenada bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) bajo la excusa de la pandemia y que ha permitido más de 2,7 millones de expulsiones expeditas de migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien visitó este martes El Paso, advirtió de que se seguirá expulsando a los migrantes en virtud del Título 8, que básicamente es la política migratoria vigente desde hace varios años.

En ese sentido resaltó que seguirán expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México aunque se levante el Título 42.