La Oferta

June 16, 2024

La Casa Blanca anuncia un plan para reducir el número de sin techo en EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un plan para reducir el número de personas sin techo en el país. Imagen de archivo. EFE/Iván Mejía

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un plan para reducir el número de personas sin techo en el país, con el objetivo de que sean un 25% menos para el año 2025, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Más de medio millón de personas sin hogar viven en las calles estadounidenses -582.462 individuos, según datos de principios de año-, un grave problema que puede verse en buena parte de las grandes ciudades del país, como la propia capital, Washington.

“Todos dentro” es el nombre de esta estrategia federal que se pondrá en marcha a principios de 2023 para reducir este número pero también para prevenir que más personas acaben sin techo.

La Casa Blanca y el departamento gubernamental dedicado a las personas sin hogar trabajarán con ciudades y gobiernos estatales que recibirán asistencia federal mediante “equipos de respuesta” que pondrán en marcha estrategias locales que darán apoyo técnico y organizativo.

También se espera contar con organizaciones de voluntariado que ayuden a los gobiernos locales a poner en marcha estos programas para reducir el número de sin techo en el país.

Esta iniciativa se basa en otra que desarrolló la administración presidida por Barack Obama (2008-2016) y que redujo notablemente el número de personas sin techo, según la Casa Blanca.

Pero desde 2016, señala el comunicado, la falta de políticas para afrontar este problema hizo que el número de personas sin techo aumentara el 6% hasta el inicio de la pandemia en 2020.

Desde entonces ha habido otro incremento del 3%, que según la Casa Blanca no ha sido mayor gracias a la “histórica” recuperación económica del último año.

El plan se aprueba tras un proceso de consultas por internet y con ochenta sesiones en las que han participado funcionarios locales y estatales, organizaciones no gubernamentales de unos 650 territorios del país y más de medio millar de personas sin hogar.