La Oferta

May 23, 2024

Religiosos piden a Texas poner fin a sus práctica “inhumana” con inmigrantes

ARCHIVO/EFE/EPA/TANNEN MAURY

Nueva York, 19 dic (EFE).- Líderes religiosos de diversas denominaciones de EE. UU. han unido su voz para “implorar” al gobernador de Texas, Greg Abbott, que ponga fin a su política “inhumana” de enviar a inmigrantes indocumentados a diversos estados del país y en su lugar elija darles la bienvenida.

“Somos una colección de líderes religiosos que está profundamente preocupados por su decisión de transportar en autobús a miles de solicitantes de asilo asustados, vulnerables y traumatizados”, señalaron más de un centenar de religiosos en una carta que enviaron al republicano, liderados por la Coalición del Inmigrante de Nueva York.

Los religiosos piden a Abbott que “use el poder de su voz” para que el Gobierno federal pueda finalmente crear un sistema de asilo que sea ordenado y proteja los derechos fundamentales de la gente que busca asilo cuando sus vidas estén amenazadas.

“Si bien nosotros también estamos frustrados por la falta de acción del gobierno federal sobre este tema, también estamos preocupados por sus acciones”, reza la carta.

Abbott ha enviado autobuses con inmigrantes a Washington, Massachussetts, Filadelfia y Nueva York, que ya ha recibido a más de 31.000 personas, en protesta por la política migratoria en la frontera de la Administración del presidente Joe Biden.

“La temporada de elecciones ha terminado. Pronto (Abbott) prestará juramento para un tercer mandato. Ahora es el momento de trabajar para encontrar soluciones reales en lugar de penalizar a los demás seres humanos que están atrapados en circunstancias insostenibles”, señala la misiva.

Los religiosos recuerdan al gobernante que la crisis migratoria que vive el país “no es consecuencia de problemas demócratas o republicanos: es la culminación de décadas de decisiones, entrelazados en una red de culpa que aparentemente no tiene fin”.

Indicaron además que han hablado con inmigrantes que viajaban en los autobuses que envió y que estos indicaron que huyeron de Venezuela, Haití u Honduras, “donde sus opciones eran morir allí o perseguir la promesa de una vida mejor en Estados Unidos”.

En su camino hacia este país – destacan – “llevan ese mismo espíritu de la gente que llegó aquí hace doscientos años en barcos europeos. Enfrentan el mismo problema de muerte allí o lucha aquí”, señalan además en la carta.

“Instamos (al gobernador) a liderar a través de acciones constructivas”, añade la carta.